Madrid

Madrid

Madrid

Doce manifestaciones tomarán hoy el centro de la capital

Madrid estará blindada y habrá restricciones de tráfico todo el día en los ejes de Castellana-Paseo del Prado y Atocha-Cibeles-Plaza de España

Día 25/09/2012 - 01.47h

Compartir

Madrid sigue siendo el gran manifestódromo de España que siempre fue. El epicentro de todas las protestas ciudadanas y de todas las miradas, por entender sus convocantes que en la capital sus reivindicaciones cuentan con más eco. Hoy será uno de esos días (uno más) plagado de concentraciones:habrá hasta doce, de distinta índole, que recorrerán los ejes más céntricos de la capital desde las 11.00 horas hasta pasadas las 21.30, según lo previsto, en las convocatorias comunicadas a la Delegación del Gobierno.

Y todo ello, con las consiguientes molestias para el ciudadano y el coste en seguridad que conlleva poner en marcha todos los dispositivos policiales. Además, las marchas, lejos de disminuir, con el Gobierno del PP han aumentado notablemente. Así, a estas alturas del año, el número de manifestaciones realizadas supera con creces a las que se llevaron a cabo en todo 2011 con el Gobierno del PSOE.

Hasta la fecha, Madrid ha sido el escenario de más de 2.039, frente a las 1.963 celebradas en todo el ejercicio anterior. Pero no sólo eso:ha habido 500 más que el año pasado por estas fechas. En cuanto a 2010, el año acabó con 1.604 manifestaciones en total y en septiembre de ese año hubo algo más de la mitad que ahora.

Lo cierto es que las doce citas previstas para hoy, que comenzarán a las 11 horas y concluirán, en principio, sobre las 21.30, ocasionarán importantes trastornos a los ciudadanos por las consecuencias que sufrirá el tráfico rodado, con el consiguiente gasto en combustible que ello supone.

Por la mañana, las vías afectadas por las marchas que podrían sufrir restricciones circulatorias son el eje del Paseo de la Castellana y el bulevar del Paseo del Prado. Y, desde el mediodía, sucederá lo propio con el eje que conecta la glorieta de Atocha con Cibeles y Plaza de España, previsiblemente, hasta la noche, precisaron fuentes municipales.

EMT:desvíos en 33 líneas

Hasta treinta y tres líneas de autobuses se verán obligadas a modificar sus itinerarios en los lugares por donde discurrirán las marchas.

En cuanto a las protestas de hoy, la que centrará todas las miradas será la de «Ocupa el Congreso», una iniciativa de la plataforma izquierdista «En Pie», a la que se han sumado ya más de ochenta colectivos que conforman la plataforma Coordinadora 25-S. A esta cita tienen pensado acudir otras organizaciones antagónicas de extrema derecha como Acción Nacional, lo que puede constituir un cóctel-molotov. Y todo ello, cuando, precisamente, esta tarde se celebra pleno en la Cámara Baja. Sus actividades comenzarán a las 12.00 horas con diversas asambleas populares repartidas en siete actos que culminarán en dos marchas.

Su plan es rodear el Palacio de la Carrera de San Jerónimo con dos marchas simultáneas que confluirán en la Puerta del Sol, Neptuno y Cibeles a media tarde. Desde estos puntos intentarán llegar a pie hasta el Congreso, si bien se encontrarán en su camino con tres filtros de seguridad desplegados por la Policía en un perímetro de 500 metros.

Desde las 11 hasta las 21.30

Los portavoces de las dos organizaciones convocantes de la protesta, la Coordinadora 25-S y la plataforma «¡En Pie!», han dejado claro que su protesta es «no violenta» y que no tienen intención de ocupar el Congreso, sino «solo rodearlo y andar alrededor». Después, de 18.30 a 21.30 horas, los asistentes tienen previsto reunirse en asamblea general entre el Paseo de Prado y la Plaza de Cánovas del Castillo para leer un manifiesto. Su intención era constituirse de forma permanente, pero la Delegación del Gobierno no lo ha permitido, como tampoco que se acerquen al perímetro de seguridad establecido.

La Delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, ya les ha advertido de que no se va a permitir «bajo ningún concepto» que «se rodee o que se tome» el Congreso porque «eso sería delito», según manifestó ayer en Punto Radio.

Pero las protestas no acaban con los siete actos que concentrarán las acciones de «Ocupa el Congreso». Las más madrugadoras serán dos concentraciones a las 11 en la calle de Aduana y en la de Atocha para denunciar la política de la Consejería de Sanidad y realizar una protesta laboral contra una empresa de cementos. Una hora después, harán lo propio empleados del restaurante Jockey en la calle de Amador de los Ríos. A las 18.30, en la Consejería de Educación habrá otra protesta en defensa de la calidad educativa y a las 20.00, en la sede del PP, otra de los afectados de Afinsa.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Comprueba

El tiempo...

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.