Galicia

La juez envía a prisión a Fernández Liñares tras más de diez horas en los juzgados de Lugo

Día 25/09/2013 - 12.55h
Temas relacionados

La defensa del expresidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil recurrirá el auto de prisión provisional

La titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara, ha decretado el ingreso en prisión del exconcejal del Ayuntamiento de Lugo y expresidente de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares, por su vinculación con la Operación Pokémon, que investiga una red de sobornos a cambio de adjudicaciones de servicios municipales.

Pilar de Lara ha dictado auto de prisión provisional para quien fue concejal de Economía, de Zona Rural y de Urbanismo de Lugo en diversos momentos, después de que éste hubiese permanecido en los juzgados durante más de 10 horas y le imputa los delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias, entre otros, según han informado fuentes judiciales.

No obstante, la abogada del expresidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Reyes Costa, ha avanzado a Europa Press que "estudiará" el auto de prisión y luego lo recurrirá. En cualquier caso, en conversación telefónica, se ha mostrado confiada en que la "prisión provisional" dictada por la jueza Pilar de Lara Cifuentes "no sea por mucho tiempo". A juicio de la letrada, la prisión provisional para su representado es "una medida puntual para que la investigación no se vea entorpecida".

Según fuentes de la investigación, a Fernández Liñares, considerado una de las piezas clave en la Operación Pokémon, es a quien más documentación le fue incautada de los 13 detenidos durante los diversos registros ordenados por la jueza Pilar de Lara. De hecho, los registros en dos viviendas de su propiedad se prolongaron durante día y medio.

Declaración

Fernández Liñares había llegado a los juzgados de Lugo poco antes de las 10.00 horas de hoy, pero su comparecencia ante la jueza no arrancó hasta las 11.00 horas y se produjeron varios recesos. Sobre las 21.50 horas, un furgón policial salía de las dependencias judiciales para conducirlo en dirección al penal de Monterroso. Ya en declaraciones a los medios, luego de tener en sus manos el auto de prisión de Liñares sobre las 22.30 horas, Reyes Costa confirmó que se había dictado "el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza" para Fernández Liñares. La abogada del expresidente de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil, donde se practicaron registros el pasado jueves, así como en el Ayuntamiento de Lugo, afirmó que "la declaración fue muy tranquila, contestó a todo, de una forma voluntaria".

"Quiere participar en el esclarecimiento de los hechos", agregó acerca de que Fernández Liñares se estaba mostrando colaborador y estaba respondiendo a todas las preguntas planteadas por la magistrada. De los cargos que se le imputan, concretó que son "genéricos". "Son sobre los que estáis trabajando, los que estáis transmitiendo en los medios y no puedo decir mucho más porqué esta bajo secreto", indicó. En cuanto a como encontró a Fernández Liñares, dijo que "anímicamente está bien, va a ingresar en la prisión de Monterroso y va tranquilo".

Situación de otros detenidos

De los 11 detenidos en la Operación Pokémon que ya prestaron declaración, la jueza instructora decidió enviar también a prisión la madrugada del pasado domingo a Gervasio Rolando R. A., administrador de Vendex, acusado de los delitos de cochecho y tráfico de influencias. De esta forma, sólo quedan por declarar ante la instructora de la Operación Pokémon otras dos personas también consideradas clave en la trama, Javier R.P., funcionario en excedencia del Ayuntamiento de Lugo y vinculado a la ORA de Lugo, y Manuel S.G., titular de la empresa Sanle.

Ambos detenidos estuvieron implicados en su momento en la Operación Carioca, que también instruye la jueza Pilar de Lara sobre una red de prostitución en Lugo y cuyas investigaciones supusieron el arranque de la Operación Pokémon.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.