España

España

El Rey, en Barcelona: «Sería ceguera no ver la gravedad de esta etapa histórica»

Don Juan Carlos afirma ante Artur Mas que es «irresponsable caer en un abatimiento infecundo»

Día 26/09/2012 - 11.08h

Compartir

Su Majestad el Rey ha afirmado en la tarde de este martes en Barcelona ante el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que «sería ceguera no ver la gravedad de esta etapa histórica, pero sería irresponsable, igualmente, caer en un abatimiento infecundo sin advertir y ser conscientes de que el genio y la voluntad de los hombres y mujeres de Cataluña, de España entera y de Europa serán capaces de superar estas circunstancias». Unas circunstancias que, según Don Juan Carlos, «precisan el esfuerzo y el buen sentido de todos, así como el impulso de la sociedad civil en todos los campos».

El Monarca, que empezó su intervención hablando en catalán, ha hecho estas afirmaciones durante la entrega del IV Premio Internacional Conde de Barcelona al cardenal Tarsicio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, en un acto celebrado en el Real Monasterio de Pedralbes.

En este acto, el Rey y el presidente de la Generalitat han coincidido por primera vez después del llamamiento a la unidad que Don Juan Carlos realizó la semana pasada a través de su página web, tras la manifestación del 11 de septiembre en Barcelona, protesta que Mas utilizó para reclamar la independencia de Cataluña. El presidente de la Generalitat ha sido una de las autoridades que ha recibido al Rey a su llegada al Monasterio. Tras un saludo calificado como «cordial» por fuentes de la Generalitat, Don Juan Carlos y Mas tomaron asiento juntos en el interior del templo para escuchar las intervenciones.

El Monarca y Mas, que hoy mismo ha convocado elecciones anticipadas en Cataluña, volverán a coincidir el jueves en Barcelona, durante la inauguración de la nueva Terminal de Contenedores del Muelle Prat.

  • Compartir

publicidad

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Blogs

Yo también soy catalán

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Jordi Pujol reconoce que defraudó

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

Mi radical discrepancia con Prada

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

IV Semana Naval en Madrid: «África: un desafío emergente»

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

El PSOE se lía con el aforamiento

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.