Hazte premium Hazte premium

El precio del cine acumula una subida del 48% en los últimos ocho años

En 2004 una entrada costaba 4,8 euros de media en día laborable y hoy cuesta 7,08 euros

El precio del cine acumula una subida del 48% en los últimos ocho años ABC

EFE

El precio del cine en España acumula una subida del 48% en los últimos ocho años, de los 4,8 euros de media que costaba una entrada en día laborable en 2004 a los 7,08 euros actuales, y en lo que va de año ha subido un 9%, según un estudio de FACUA -Consumidores en Acción.

Este incremento en ocho años supone más del doble del IPC acumulado, entre los meses de agosto de 2004 y 2012, de un 22,6%, según este estudio efectuado en 133 cines de las capitales de provincia (todas con cine, menos Soria), Ceuta y Melilla. Una entrada de cine en días laborables cuesta una media de 7,08 euros, cifra que aumenta en fines de semana y festivos a 7,24 euros, un 2,6 % más.

El precio medio de la entrada en día laborable ha subido un 8,6% en lo que va de 2012 con respecto a los 6,52 euros que costaba a finales del año pasado. Según ha explicado en conferencia de prensa el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, los precios podrán subir aún más hasta finales de este año , porque algunas empresas de salas de exhibición no han repercutido aún la subida del IVA , que ha pasado del 8% al 21% .

Las salas que proyectan en 3D son un 30,1% más caras , con un precio medio de 9,21 euros (9,29 euros de precio medio en festivos y fines de semana), un precio que Sánchez ha considerado "demasiado elevado" y en algunos casos "un auténtico fraude" por la calidad mínima de algunas producciones cuyo rodaje no se efectúa en 3D, sino que esta técnica se aplica en la postproducción del filme.

Barcelona es la capital con las entradas de cine más caras , ya que tienen un precio medio de 8,49 euros en día laborable, seguida de La Coruña, Alicante y Oviedo, donde el billete alcanza un precio medio de 8,40 en laborables. Los precios más bajos se encuentran en Melilla , 5 euros de media en laborable, seguidos de Granada con 5,75 euros y Cáceres 5,80 euros.

De los 133 cines encuestados 131 ofrecen un día del espectador , generalmente lunes o miércoles, con un precio medio de esta tarifa reducida de 5,74 euros, y el precio más caro de esta modalidad está en Orense y Pontevedra, con 6,95 euros, seguidas de La Coruña y Oviedo, con 6,80 euros, mientras que las entradas más baratas estos días son las de Melilla, con 4 euros, Granada con 4,25, y Almería y Palma de Mallorca con 4,50.

Los cines más caros

En fines de semana y festivos, los cines más caros también son los de Barcelona, con 8,95 euros, seguidos de Guadalajara con 8,50 euros, y Madrid con 8,42 euros, mientras que las entradas más baratas de festivos y fines de semana siguen estando en Melilla, con 5 euros, Granada con 5,75 euros, y Almería con 6.

Sánchez ha considerado que con la subida del IVA, "el Gobierno ha atacado a las salas de exhibición", pero ha pedido a estas empresas que busquen fórmulas, "más allá de las tradicionales, como el día del espectador o el día de la pareja, para captar público , y que mantengan "un diálogo permanente con las distribuidoras".

También ha valorado "nuevas estrategias" como la de la película "El mundo es nuestro", exhibida a un precio de dos euros, lo que ha cosechado "un aumento exponencial de espectadores", o la de "Carmina o revienta", estrenada simultáneamente en varios formatos. Igualmente ha recomendado a las empresas de las salas de exhibición que inviertan en la renovación de asientos, en equipos de sonido y de proyección, y en pantallas, y en el aislamiento acústico de las salas, sobre todo en los grandes centros comerciales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación