ranking
Pesimismo sobre el futuro de Londres como capital financiera global
Londres lidera de nuevo, por encima de Nueva York, Hong Kong y Singapur, el índice global de plazas financieras, pero crece el pesimismo sobre el futuro de la City
borja bergareche
En medio del temporal generado por un lustro de crisis, Londres se mantiene como principal plaza financiera del mundo por delante de Nueva York, Hong Kong, Singapur y Zúrich, los perseguidores inmediatos de la capital británica según la última edición del índice de Centros ... Financieros Globales, elaborado por el centro de análisis Z/Yen. Pero el estudio revela una inquietante sombra de duda sobre la primacía del sector financiero londinense.
Solo el 49% cree que Londres será más competitivo en tres años
Menos de la mitad de los empleados de la industria encuestados (el 49%) cree que la City londinense será «más competitiva» en los próximos tres años, frente a un 59% que cree que los centros financieros norteamericanos ganarán en competitividad en ese periodo, y un 63% que opina lo mismo de las plazas asiáticas.
En el caso de Europa –excluida la capital británica–, hasta un 73% se muestra optimista sobre la recuperación de la economía continental y cree que sus plazas financieras serán más competitivas en los próximos tres años.
Preocupación por la unión bancaria
La crisis de la deuda en la zona euro, el principal territorio comercial y financiero para la economía británica, unida a la severa recesión que atraviesa el Reino Unido (su PIB se contrajo un 0,7% en el segundo trimestre de 2012), explica el clima de pesimismo que envuelve las islas británicas. El gobierno que preside David Cameron ha intentado lanzar guiños a la industria financiera con medidas fiscales altamente impopulares, como la reducción del tramo más alto del impuesto sobre la renta del 50% al 45%.
El sector financiero representa el 10% del PIB británica, y se calcula que la mitad de la industria se concentra en la capital.
Pero es la perspectiva del surgimiento acelerado de una unión bancaria en torno a la Moneda Única la que deja a la City londinense en un lugar incómodo. Muchos en la industria y en el gobierno británico dan por seguro que Francia y Alemania aprovecharán la nueva arquitectura bancaria para favorecer a París y Fráncfort, en detrimento de Londres, como sede para los operadores financieros en euros. Y numerosos analistas plantean una lista demasiado larga de preguntas sin respuesta sobre las relaciones futuras de Londres con una unión bancaria que nacería a 17 (por los miembros actuales de la Unión Monetaria), pero cuya regulación afectaría sin duda al Mercado Único a 27 y a los demás miembros de la UE.
La Comisión Europea quiere, por ejemplo, que el Banco Central Europeo se convierta en el supervisor único de las más de 6.000 entidades bancarias de la eurozona, un papel preeminente que alteraría el estatus de la Autoridad Bancaria Europea, con sede en la capital británica. «Los financieros basados en Londres están realmente preocupados por el régimen regulador aquí», explica Mark Yeandle, uno de los autores del índice, a «Financial Times». «La crisis en el resto de Europa parece algo menos peligrosa, pero Londres no ha recibido todas las malas noticias necesariamente», añade.
Parón del impulso en Asia/Pacífico
El índice Global Financial Centres sirve desde 2007 sirve como barómetro del estado de salud de 77 centros financieros en todo el mundo. En su última edición, los autores destacan además que «la tendencia de estos años de grandes mejoras de las plazas en Asia y Pacífico parece haberse estancado». Las estrellas emergentes de las finanzas globales como Hong Kong, Singapur, Tokyo, Shanghai, Beijing, Taipei y Shenzhen pierden puntuación con respecto al año pasado.
Así, Shanghai, por ejemplo, pierde 11 posiciones y cae hasta el puesto 19. «Muchos encuestados tienen dudas sobre si los centros financieros de la China continental podrán mantener su crecimiento sin una relajación de los controles monetarios», explica el estudio. Para la elaboración del índice se mezclan una serie de baremos objetivos (calidad de las infraestructuras, acceso a los mercados internacionales, disponibilidad de mano de obra cualificada etc.) con las respuesta a una encuesta realizada 1.900 empleados del sector financiero.
Madrid pierde una posición y aparece en el puesto 50 de un índice de 77 ciudades
Las ciudades de la UE siguen, por su parte, perdiendo posiciones. Fráncfort es la primera que aparece, en el puesto 13, seguida por Luxemburgo (24), Múnich (25) y París (29). Madrid pierde una posición con respecto a 2011 y aparece en el puesto 50, justo después de Dublín, que pierde tres posiciones.
Atenas cierra una tabla de 77 ciudades en la que dos ciudades suizas, Zúrich (5) y Ginebra (9), figuran en el top 10 [puedes consultar aquí todo el ránking].
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete