Hazte premium Hazte premium

Un héroe de la II Guerra Mundial inspiró el personaje de James Bond

Unos documentos desclasificados recientemente desvelan la relación entre el espía británico, conocido con el nombre en clave de «Conejo blanco», y el escritor Ian Fleming

Un héroe de la II Guerra Mundial inspiró el personaje de James Bond Imperial War Museum

ABC

Cuando el Reino Unido está inmerso en los actos de celebración del 50 aniversario de la creación de unos de sus héroes de ficción más populares, el agente OO7, más conocido como James Bond, nuevas investigaciones desvelan la fuente de inspiración del personaje literario creado por Ian Fleming , llevado tantas veces a la pantalla.

Una nueva biografía sobre el héroe de guerra «Tommy» Yeo-Thomas reivindica que muchas de las experiencias «reales» de este espía, conocido con el nombre en clave de «White rabbit» (conejo blanco), son las que inspiraron y han sido recreadas en el personaje del agente OO7, tanto en la novela con las películas, informa The Thelegraph.

Torturado por la Gestapo

Yeo-Thomas fue lanzado tres veces en paracaidas en la Francia ocupada y llegó a ser capturado y torturado por la Gestapo, siendo trasladado a continuación al c ampo de concentración de Buchenwald , de donde logró escapar y alcanzar las líneas de los Aliados.

La relación del héroe real con el héroe ficticio ha sido desvelada gracias al descubrimiento, por parte de la historiadora Sophie Jackson, de unos documentos en el Archivo Nacional, situados en el oeste de Londres, que ha vertido ahora en el libro «Yeo-Thomas' exploits, Churchill’s White Rabbit: The True Story of a Real-Life James Bond».

En un dosier recientemente desclasificado, Jackson encontró un documento fechado el 15 de mayo de 1945 en el que Fleming, que también trabajó en el departamento de Inteligencia durante la guerra, hace una breve referencia a su relación con el agente y su exitosa fuga de los Nazis.

Al parecer los dos hombres, trabajaron en unidades distintas -Yeo-Thomas en Operaciones Especiales y Fleming en la División de Inteligencia Naval, y esta sería por tanto la primera vez que se ha logrado establecer una relación clara entre ellos..

Para Jackson, las grandes similitudes entre la vida de Yeo-Thomas y Bond, así como sus recurrentes experiencias, como sus fugas en la vida real y en la ficción, apoyan la teoría de que Fleming se inspiró en el agente británico para crear a su personaje.

«Eso demuestra que Fleming estaba muy interesado en el caso de Yeo-Thomas y que le hizo un seguimiento. Recogió su historia y le atrapó», agrega.

Parecidos más que razonables

La historiadora señala además la existencia de otros importantes paralelismos entre el héroe real y el de ficción: «Su vida personal y su relación y actitud hacia a la mujeres, así como la manera de comportarse como un agente secreto». Y relata a continuación de manera pormenorizada momentos puntuales que coinciden en la historia de ambos. «Yeo-Thomas, como Bond, siempre llevaba una pistola». Así se refiere a los métodos que utilizó el «Conejo blanco» para escapar de sus enemigos: «Utilizando la identidad de otro hombre (que queda reflejado en el filme Diamantes para la enternidad o Al servicio de su secreta majestad), saltando de un tren, escondiéndose en un coche fúnebre o disfrazándose. Antes que Bond, Yeto-Thomas tendría incluso que matar con sus propias manos para poder escapar de una prisión en Rusia».

Problemas psicológicos

Jackson cree incluso que los parecidos van más allá de las experiencias vividas por el «Conejo blanco», y que Fleming se inspiró también en los modales y el aspecto fisico de Yeo-Thomas, que como Bond tuvo una ajetreada vida amorosa .

Después de la guerra, Yeo-Thomas padeció problemas psicólogicos como consecuencia de sus traumáticas experiencias, que también quiso reflejar Fleming en la novela, aunque esta parte más sombria del personaje no ha sido trasladada a su adaptación cinematográfica. El héroe real murió en 1964, a los 62 años; mientras que el ficticio celebra ahora su medio siglo de vida.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación