Sociedad

Sociedad / meteorología

«Nadine» vuelve a ser tormenta tropical y se aleja de Canarias

Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria, en alerta por fuertes chubascos, aunque estas lluvias proceden del este y no están relacionadas con la tormenta tropical

Día 23/09/2012 - 22.44h

Compartir

«Nadine» ha recuperado su condición de tormenta tropical y se mueve hacia el oeste, con lo cual se aleja de las islas Canarias. Los últimos datos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos sitúan aún al fenómeno a 460 millas (740 kilómetros) al oeste-noroeste de las islas Canarias e indican que la probabilidad de que el fenómeno se convierta de nuevo en un huracán sigue siendo alta, de hasta el 90%. Según esta información, avanza en dirección oeste-noroeste a una velocidad de cinco millas a la hora (unos 8 km/h).

La actividad tormentosa asociada a los restos del ciclón subtropical se había «organizado» en las últimas horas de tal manera que, de continuar esta tendencia, es probable que a última hora de hoy se regenere como ciclón tropical. En concreto, el Centro de Huracanes estadounidense fija en el 90% las probabilidades de que lo haga a lo largo de las próximas 48 horas.

En anteriores partes ya advertía de que esa posibilidad iba en aumento, ya que en los dos próximos días se iba a mover sobre aguas más cálidas.

La última información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), difundida este sábado, indicaba, con respecto a la tormenta subtropical Nadine, que «permanecerá estacionaria en su posición actual (sur de Azores-oeste de Madeira) hasta el próximo miércoles 26 de septiembre, sin afectar durante ese periodo a ninguna parte del territorio español», pero añadía que «su evolución posterior presenta un alto grado de incertidumbre».

El viernes, la Aemet había alertado de que «Nadine» pudiese llegar a afectar a la Península Ibérica, desencadenando incluso una «ciclogénesis explosiva».

Alerta en Canarias por chubascos fuertes

El Gobierno de Canarias ha declarado a las 13.25 horas del domingo la situación de alerta por la posibilidad de chubascos localmente fuertes en las islas de Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife.

En el resto de las islas se mantiene la situación de prealerta declarada el pasado viernes, informaron fuentes del centro coordinador de emergencias 112. Además, todo el archipiélago se encuentra en situación de prealerta por la posibilidad de vientos fuertes.

No obstante, el 112 indicó que esta alerta por lluvias no tiene relación con la tormenta tropical Nadine, situada al sur de Azores y que de momento no se acerca a Canarias, informa Efe. Los chubascos que se esperan y que han llevado a declarar la situación de alerta proceden del este.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo último...

La antorcha y el trabuco

La pérdida del sentido de la realidad es una tragedia colectiva. Menos para los Pujol, que siempre se lo acaban llevando

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.