Hazte premium Hazte premium

Preso por un delito contra la seguridad vial

Hay 771 personas en la cárcel por delitos de Tráfico. El principal motivo sigue siendo la conducción sin puntos o sin carné

Preso por un delito contra la seguridad vial

Isabel miranda

Conducir sin carné, con exceso de velocidad, bajo los efectos del alcohol o incluso negarse a realizar las pruebas en un control de tráfico, son delitos que pueden llevarle a la cárcel. De esto dan fe las 771 personas que a finales del 2011 se mantenían en prisión por delitos contra la seguridad vial —o las 997 personas de 2010—, según datos que se desprenden de la Memoria de la Fiscalía presentada esta semana.

Estas cifras sólo corresponden a aquellos cuyo delito principal es contra la seguridad vial. Entre el total de los internos de las cárceles españolas, son 3.101 los que cuentan entre sus condenas con al menos una por un delito relacionado con Tráfico.

La conducción sin puntos o sin carné sigue siendo la principal causa de ingreso en prisión en este ámbito, a pesar que se han reducido a la mitad gracias a la reforma del Código Penal de 2010 por la que se establecen dos alternativas a la prisión : una multa o realizar servicios comunitarios. Sin embargo, en diciembre de 2011 había 258 presos por este delito principal.

La conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas va a la zaga: 202 presos en las mismas fechas, mientras que el tercer puesto es para la conducción temeraria con 183 reos.

Servicios comunitarios

Además, según los datos de Instituciones Penitenciarias, en 106.778 casos se optó por una pena alternativa , la gran mayoría conmutándola por trabajos en beneficio de la comunidad, mientras que en 241 casos fueron por suspensiones de penas privativas de libertad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación