Economía

Economía

Cuatro explotaciones lecheras cierran en España cada día por la «brutal» crisis láctea

Día 23/09/2012 - 04.41h
Temas relacionados

Han desaparecido casi 10.000 explotaciones en apenas siete años

Cuatro explotaciones lecheras cierran en España al día como consecuencia de la «brutal crisis» por la que atraviesa el sector en los últimos siete años, con Galicia, Castilla y León y Asturias, entre las regiones más afectadas, según ha denunciado este viernes la organización agraria UPA.

En concreto, España contaba con 31.062 explotaciones de vacuno de leche en la campaña 2005-2006, una cifra que se ha reducido hasta las 21.729 al cierre de la última campaña el pasado mes de marzo. «Son casi 10.000 explotaciones desaparecidas en apenas siete años, que son otras tantas familias que pierden su modo de vida, normalmente en regiones donde no hay otras salidas laborales», ha subrayado el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos.

Aunque no es el único sector que se enfrenta a una cadena agroalimentaria «completamente desequilibrada y viciada», según UPA, «tal vez sea en estos momentos el que mejor ejemplifica las malas prácticas de la distribución comercial franco-alemana, que usan la leche como producto reclamo hundiendo su precio».

Entre otras medidas para denunciar esta situación, UPA ha llevado movilizaciones en las principales zonas productoras desde el pasado mes de agosto y que podrían continuar en las próximas semanas, a las que se suman las reuniones mantenidas con las comunidades autónomas y el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.

La organización espera que estos movimientos se traduzcan en leyes que sienten «unas reglas del juego más justas» y que aseguren la pervivencia del sector. «No tiene sentido, aunque si las explotaciones siguen cerrando, en unos años toda la leche que se consuma en España será de fuera», ha afirmado el secretario de Ganadería de UPA, Román Santalla, quien se ha dirigido al representante de las industrias lácteas y presidente de Danone, Javier Robles, para pedirle «responsabilidad y trabajo conjunto y conseguir que este sector tenga futuro».

Lunes, reunión clave

España y Portugal pedirán el próximo lunes «medidas urgentes» de la Unión Europeapara apoyar al sector lácteo en un momento «muy complicado» por la caída de los precios en origen y el incremento de los costes de producción, en el marco del Consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea que se celebra en Bruselas.

En un documento conjunto, las dos delegaciones consideran «alarmante» el deterioro de la situación del mercado lácteo y derivados y advierten de que no se ha producido la mejora apuntada por Bruselas en un informe el pasado julio.

España informa de que los precios de su producción cayeron un 10% entre enero y julio de este año, mientras que en el caso de Portugal la bajada fue del 9,3%, fijando el precio de la leche en 29,32 euros por kilo en España y de 29,10 euros por 100 kilos en Portugal. Los dos países expresan su «grave preocupación» y aseguran que la difícil situación indica «una espiral de caída que está dañando seriamente la supervivencia de muchas explotaciones».

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
S..ALCELAY / M. J. PÉREZ El presidente de la patronal cree que «hay que reducir la Administración a la mitad de la mitad de la mitad»
Motor

Top Motor: Todas las novedades del Salón de París (I)

abc.es

Coches cada vez más eficientes, imaginativos y cautivadores se dan cita en una pasarela de la que no escapan ni los menos aficionados a las cuatro ruedas

Lo último...
Últimos vídeos

CC.OO y UGT piden ?prudencia?

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.