Hazte premium Hazte premium

Los paisajes sonoros del compositor Ramón Humet ahora en surround 5.1

El disco «Niwa» reúne sus obras «Cuatro jardines zen», «Jardín de Haikus» y «Pétalos», interpretados por la prestigiosa London Sinfonietta, bajo la batuta de Nicholas Collon

Los paisajes sonoros del compositor Ramón Humet ahora en surround 5.1

susana gaviña

Ramón Humet (Barcelona, 1968) se siente cautivado desde hace años por la cultura japonesa. Fruto de esa fascinación son algunas de sus partituras, como «Cuatro jardines zen» (2008), obra encargada por el trío Neopercusión , «de sonido resonante y con instrumentos metálicos»; «Jardín de Haikus» (2007), escrita para el Ensemble Residencias por encargo del CDMC e inspirada en la estrofa japonesa; y «Pétalos» (2009), estrenada por el Trío Kandisky en Japón.

Obras que ahora ha reunido el compositor en el disco «Niwa» , interpretadas por la prestigiosa formación London Sinfonietta , bajo la dirección de Nicholas Collon , y grabado por el nuevo sello Neu Records con sonido Surround 5.1. Distribuido en España y Portugal por Diverdi.

Una metáfora de la vida

«Estas tres obras se basan en la filosofía japonesa . En una lectura superficial se puede ver como un caparazón de lo exótico pero lo que me interesa es mostrar lo que hay detrás de los haikus, la no-discursividad, la contemplación », explicó ayer Humet, en el Círculo de Bellas Artes, durante la presentación de la grabación.

Estas tres obras retratan la impronta creadora de Humet que entiende la música como «una metáfora de la vida». Así muchas de sus partituras son paisajes sonoros que radiografían al detalle, con sutilidad y transparencia la naturaleza, el espacio y el tiempo. Ese amor por la naturaleza ha quedado reflejado en obras como «Música del no ésser», «Escenas de pájaros», esta última ganadora del Premio Reina Sofía de Composición en 2006, o «Escenas del bosque».

Jesús Rueda , director artístico del concurso de Composición Reina Sofía y encargado de presentar ayer el acto, definió las creaciones del compositor catalán como «música que respira, flexible y con un discurso coherente que fluye sin que se note la gran estructura que la sustenta».

Humet se refirió también a la colaboración con la London Sinfonietta, una agrupación especializada en la interpretación del repertorio más actual. «Ha sido una gran experiencia pues me ha permitido comprobar los puntos fuertes y débiles de mi obra».

Inmersión sonora

Cuando parece que los soportes físicos de los discos están en peligro de extinción, hay sellos como Neu Records que apuestan por una presentación muy cuidada y elaborada, fruto de la colaboración directa entre los productores del disco y el propio compositor.

Lo que pretende diferenciar a este sello , que lanza ahora su segundo disco, del resto es la incorporación de la tecnología surround 5.1 , utilizada originalmente por el cine, y que ha llegado a los hogares a través del home cin ema . Ahora Neu Records la pone a disposición de los compositores para que puedan jugar con todas las posibilidades que ofrece, favoreciendo la inmersión sonora del oyente.

«Nuestra intención es hacer pocos discos e iremos haciéndoles muy lentamente, a nuestra manera», advirtió Santi Barguñó, uno de los productores de Neu Records, que aseguró que actualmente «nos encontramos en la post-vanguardia en la que existen muchos compositores con un sonido muy depurado».

Ese sonido es el que Neu Records quiere trasladar a los oyentes en las mejores condiciones y por ello apuestan por crear discos siguiendo el modelo del album, «que tengan un concepto coherente. Queremos ofrecer grabaciones que se conviertan en referencia y por eso hemos aplicado el sonido surround 5.1 pues creemos que supone un hueco en el mercado para los compositores. Queremos ser un sello distintivo en música contemporánea», precisó Barguñó . Una tecnología que no es nueva «y que ya se está utilizando en otros países, como Noruega, Alemania y Francia» .

Homenaje a Martha Graham

Con este disco en la calle, Neu Records y Ramón Humet están trabajando ya en un nuevo proyecto compuesto expresamente para este tipo de tecnología. «Será un homenaje a la coreógrafa Martha Graham , para soprano y piano, en el que se incluirán nueve poemas escritos expresamente para el disco, que se completará con varios interludios compuestos para shakuhachi (flauta japonesa tradicional) y cuatro percusionistas. El disco será interpretado por el grupo Neopercusión», adelantó el compositor catalán.

Esta grabación, que contará con la colaboración del Martha Graham Center e incluirá material audiovisual sobre la trayectoria de la bailarína, cuenta con el apoyo económico de un mecenas privado «que ha preferido mantenerse en el anonimato» y que le ha dado todas las facilidades posibles al equipo que participa en él. «Este es el mejor encargo que me han hecho porque no me han puesto límite de tiempo», bromeó Humet.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación