Hazte premium Hazte premium

Buena Vista Social Club vuelve a grabar un disco y sale de gira por Europa

Se trata del primer álbum de la orquesta en la última década, y en él participarán Omara Portuondo y Eliades Ochoa

Buena Vista Social Club vuelve a grabar un disco y sale de gira por Europa ABC

EFE

El proyecto Buena Vista Social Club comenzará a grabar este año el primer disco de la orquesta en la última década, en el que participarán algunas figuras que hicieron historia en el grupo como Omara Portuondo y Eliades Ochoa , y emprenderá a finales de octubre una gira por Europa.

Su director, Jesús Ramos, ha asegurado que en los últimos años el proyecto ha grabado varios discos a sus solistas pero este será el primero que se hace después de una década enfocado en la orquesta, con el sello británico World Circuit .

Los músicos de la emblemática agrupación cubana ya se encuentran ensayando en La Habana para el nuevo trabajo antes de emprender una gira por Europa a finales de octubre. Ramos ha afirmado que la producción, aún sin título, dará "continuidad" a los discos anteriores por su estilo y géneros pero "con temas nuevos y más actuales en cuanto a línea melódica".

Se incluirán piezas de géneros tradicionales cubanos como el son, el cha-cha-chá, el danzón, el bolero y la contradanza, y entre los invitados ya están confirmados los cantantes antes mencionados Eliades Ochoa y Omara Portuondo, y Mayito Rivera.

Una orquesta mítica

Portuondo , conocida como la "diva" del Buena Vista y quien ya no es regular del grupo, también participará en una presentación que ofrecerá la orquesta en La Habana la próxima semana. En los últimos tiempos el Buena Vista Social Club ha protagonizado varias presentaciones didácticas en las escuelas de música de la isla para mostrar a los estudiantes que los ritmos tradicionales siguen vivos.

Formada a finales de la década de los noventa en Cuba, la orquesta surgió a partir de la idea del productor musical estadounidense Ry Cooder de reunir y relanzar a viejas glorias musicales cubanas como Compay Segundo, Ibrahim Ferrer, Rubén González, Cachaito y Omara Portuondo.

En 1996 grabaron un disco que obtuvo un Grammy y vendió millones de copias, y dos años después el director de cine alemán Wim Wenders grabó un documental sobre el grupo . A pesar de que algunos miembros originales de la banda han fallecido, la orquesta ha continuado trabajando con varios de sus músicos originales y nuevas incorporaciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación