Arte

Arte

La artista Liu Xia expone en Madrid fotografías vetadas en China

La esposa del premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, que sigue en prisión, permanece recluida en un apartamento vigilado por las autoridades de su país desde enero de 2011

Día 21/09/2012 - 11.14h

Compartir

La artista china Liu Xia, esposa de Liu Xiaobo, Premio Nobel de la Paz 2010, exhibe en el Centro Cultural Galileo de Madrid «La fuerza silenciosa», una exposición formada por veinticinco fotografías vetadas en China, informa Efe.

Las imágenes en blanco y negro, que no pueden ser expuestas ni publicadas en China, muestran en su mayoría unos extraños muñecos, calificados por la propia artista como sus «bebés feos» que, según el comisario de la muestra, Guy Sorman, representan una metáfora de la opresión y la condición humana en China.

Liu Xia realizó este trabajo con una pobreza de medios extrema: un viejo aparato de modelo ruso fabricado en China en los años setenta y ausencia de luz artificial. Las imágenes fueron tomadas en 1999, durante un periodo de prisión de su marido y, a través de ellas, desde la libertad de su apartamento en Pekín, la autora buscaba establecer comunicación con él, una comunicación censurada en sus cartas.

Liu Xiaobo cumple una nueva sentencia de once años de prisión por atentar contra la autoridad promoviendo el debate a favor de una transición democrática en China.

Por su parte, Liu Xia permanece recluida en un apartamento vigilado por las autoridades desde enero de 2011, aunque nunca ha sido acusada de ningún delito.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original

Sigue ABC.es en...

Hoy en TV

Programación Televisión

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...
Lo bello
lo útil
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.