Medios y Redes

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«Tweetredada» contra el vandalismo

La Policía Nacional emprende una campaña en las redes sociales para que los ciudadanos denuncien los actos de gamberrismo en las calles

Día 20/09/2012 - 16.14h
policía nacional

La Policía Nacional ha puesto en marcha una nueva «tweetredada» o campaña de concienciación en las redes sociales, en este caso contra el vandalismo, para destacar los problemas que conlleva y facilitar que los ciudadanos lo denuncien, explicando dónde ocurre y enviando fotos

Se trata de la tercera campaña específica en redes sociales -Twitter, Facebook, Tuenti y Youtube- que lanza la Policía Nacional y, como en los dos casos anteriores, conlleva la activación de un correo electrónico específico (antivandalismo@policia.es), según ha informado la Dirección General de la Policía en un comunicado.

«Los destrozos de unos pocos los pagamos todos», «Los vándalos nos complican la vida a todos. Parémosles», «Gente que no respeta los espacios, servicios y recintos públicos. Su salvajismo te perjudica a ti», y «Los estragos del gamberrismo en la calle los sufres tú, los sufrimos todos», son algunos de los lemas de la campaña.

El objetivo es concienciar sobre los perjuicios que suponen para los ciudadanos la violencia en las calles, los ataques contra bienes, instalaciones, infraestructuras, servicios e instituciones públicas, así como las agresiones o intentos de intimidación a responsables de servicios o atentados a la autoridad.

También se pretende, como en las «tweetredadas» anteriores, facilitar su denuncia, para lo que se ha creado un correo electrónico específico (antivandalismo@policia.es) al que los ciudadanos pueden enviar, siempre confidencialmente, imágenes, vídeos o información sobre los responsables de esas acciones.

Lo que cuesta a los ciudadanos

El vídeo que se colgará en Youtube (www.youtube.com/policia) muestra los destrozos que provoca el vandalismo y cuantifica el coste para los ciudadanos, destacando que restablecer una marquesina rota cuesta 10.000 euros, un contenedor quemado 900 y la limpieza tras un 'botellón' 2.000.

El director de la Policía, Ignacio Cosidó, ha destacado «la importancia de dar a conocer y concienciar a los ciudadanos sobre los continuos y graves perjuicios que la irresponsabilidad y desconsideración de unos pocos acarrean para la vida cotidiana de todos».

Ha subrayado «la enorme utilidad de las redes sociales, no sólo informativa sino también para articular la colaboración ciudadana».

Campañas de éxito

La Dirección General de la Policía ha explicado que esta nueva campaña consolida al Cuerpo como «la institución líder en el uso de las redes sociales, no sólo en usuarios de la misma, sino en la utilidad operativa».

El canal de la Policía en Youtube (www.youtube.com/policia) es el primero oficial en España que supera los dos millones de visitas y el perfil de la Policía Nacional en Twitter (twitter.com/policia) es el más seguido de una institución española, con más de 255.000 followers, y el segundo de los cuerpos de seguridad de todo el mundo, tras el del FBI estadounidense.

Desde su inclusión en las redes sociales en 2009, la Policía ha hecho comunicaciones y ha solicitado colaboración mediante esta vía en diferentes ocasiones, en temas como la pornografía infantil, la violencia machista o la búsqueda de los delincuentes más buscados.

Dos de estas acciones han sido «tweetredadas» contra el narcotráfico. La primera de ellas, llevada a cabo en enero de 2012, permitió la detención de diez personas tras la recepción de 2.500 mensajes que permitieron poner en marcha decenas de operaciones, lo que conllevó la puesta en marcha de la segunda el pasado mes de agosto.

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