España

España

Gallardón: «Cataluña, segregada de España, seguiría siendo España»

Día 20/09/2012 - 11.09h
Temas relacionados

El titular de Justicia cita «La Tercera» de Pons para recordar a Mas que su deber es «cumplir la Constitución»

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha recordado a Artur Mas, que «cumplir la Constitución es defender las instituciones catalas», horas antes del encuentro entre el presidente del Gobierno y de la Generalitat.

Citando a «La Tercera» que publica este jueves en ABC el vicesecretario general del PP, Esteban González Pons, «España sin Cataluña no podría ser España y Cataluña, segregada de España, seguiría siendo España». En su columna, Pons recuerda que «Cataluña independiente no dejaría de ser una porción de la antigua España». «Por eso -insiste-, no lo llaméis independencia de Cataluña cuando lo que se discute es la disolución de España».

En esa línea, en declaraciones a la Cadena SER, Gallardón ha pedido a Mas que defienda su propia agenda y no se deje llevar por la deriva independentista: «En lugar de embridar la situación, lo que ha hecho Mas es sumarse a una iniciativa». Se refiere el ministro de Justicia a la manifestación de la Diada del pasado 11 de septiembre en la que salieron a la calle 600.000 personas. 1.500.000 de personas, según los cálculos de CiU.

Sobre la carta del Rey del pasado martes en la que el Monarca hacía un llamamiento a la unidad de España, el exalcalde de Madrid ha asegurado que «se corresponde exactamente a aquello que tiene que hacer constitucionalmente el jefe de Estado». Ha recordado que el contenido se consultó con el Gobierno.

El titular de Justicia ha respetado la dimisión de Esperanza Aguirre al frente de la Comunidad de Madrid. «Es el momento de pulso, es el momento del reconocimiento». Lo mismo dijo hace dos días en ABC Punto Radio, al señalar que «tuvimos diferencias y tuvimos coincidencias, muchas más coincidencias que diferencias, pero lo que es más importante es que nosotros somos amigos desde hace muchos muchos años».

Ha asegurado también que no tiene la «voluntad» de suceder a Rajoy porque tiene «absolutamente claro» que el de ministro es el puesto en el que va a «culminar» su carrera política y sobre las reformas legislativas que ha emprendido ha sostenido que él siempre se ha caracterizado por «abordar enormes transformaciones».

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Blogs

Deconstruyendo España

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Montoro devora a Pujol

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

Pedro Sánchez tiene un mérito y un problema

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

Un embajador sin pelos en la lengua

TERMINAL CERO
Luis Ayllón

El submarino «Tramontana» pasa por el «taller» de Navantia

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

La resurrección del Senado

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

La oveja indolente

Con una nación en tal estado de postración, el enemigo de la sociedad abierta ni siquiera tiene que venir de muy lejos

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.