Hazte premium Hazte premium

Mujeres, esclavas sexuales... e invisibles

Según datos de Naciones Unidas, solo una de cada veinte víctimas potenciales de trata con fines de explotación sexual son identificadas. La Defensora del Pueblo denuncia «significativas carencias» en la identificación de las víctimas en España

Mujeres, esclavas sexuales... e invisibles abc

m. ruiz castro

«Victoria salió de Nigeria entre el mes de noviembre y diciembre de 2010. Dice que las fechas son difíciles de retener para ella, así como los lugares, ya que nunca había salido de Benin City (...). Pasados unos días John le explica que él y su gente ayudan a las chicas a ir a Europa, que en Europa ella tendrá una vida mejor. Ella acepta, pero John le dice que tendrán que ir primero a Ekpoma a sellar su pacto con el «juju», delante del oráculo. En este momento del relato y al ser preguntada por el «juju», Victoria se derrumba y empieza a llorar, dice que tiene muchísimo miedo, que el juju puede matarla porque está hablando de esto y ha roto el pacto. Que el «juju» es muy poderoso y que tiene poder sobre el que cree en él. En ese momento me pide que recemos juntas porque sólo Dios es más poderoso que el «juju» y la puede proteger en estos momentos» .

Este es un extracto de la entrevista que una especialista en detección de víctimas de trata realizó a Victoria, una joven nigeriana menor de edad, en las dependencias de un puesto fronterizo. Como ella, más de 4.000 mujeres han sido explotadas sexualmente en España entre 2009 y 2011 . Otras no tienen tanta «suerte»: según datos de Naciones Unidas, solo se detecta a una de cada veinte víctimas potenciales de trata con fines de explotación sexual.

El testimonio de Victoria, al igual que el de otras 58 mujeres, está recogido en el informe sobre la trata de seres humanos en España que durante dos años ha elaborado el Defensor del Pueblo , una radiografía de la situación de este delito en el país. La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril , ha presentado el resultado del trabajo esta mañana, bajo el título «las víctimas invisibles».

Las cifras del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado muestran que el número de víctimas finalmente detectadas —casos en los que finalmente se concluye que la víctima cumple todos los requisitos para ser así considerada— es muy bajo en relación con las personas identificadas en situación de riesgo. Así, en 2009 se identificaron 1.301 víctimas frente a las 6.157 personas detectadas en situación de riesgo. En 2010 se identificaron 1.641 de las 15.075 detectadas y en 2011, 1.082 de las 14.730.

«No es un problema de migración, es algo más. Son coaccionadas, forzadas, violentadas... ellas y sus familias. No quieren denunciar por miedo a represalias y a tener que contar sus circunstancias», ha explicado Becerril.

Carencias del sistema español

«La policía no está contenta porque me pregunta muchas veces y yo no sé qué contestar... eso me hace sentirme muy mal..., no sé qué me va a pasar».

El informe del Defensor del Pueblo detecta «significativas carencias» del procedimiento de detección e identificación de estas «esclavas sexuales» y recopila datos de la fiscalía y del Ministerio del Interior.

Denuncia que el artículo 59 bis de la Ley de Extranjería —que regula la forma de operar antes víctimas de trata— no se ha desarrollado suficientemente , sobre todo en lo que concierne al Protocolo Marco de Protección de las Víctimas de Trata. Denuncia también la descoordinación entre los distintos cuerpos policiales, que existan dificultades en la concesión de autorizaciones de residencia a las víctimas y el hecho de que los casos de trata son perseguidos como otro tipo de delitos, lo que explica el bajo número de condenas.

El proceso de investigación que abrió el Defensor del Pueblo en 2010 se inició tras las quejas que presentaron numerosas ONG , a quienes Becerril ha agradecido su inestimable colaboración.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación