Hazte premium Hazte premium

Pemex dará trabajo a 3.000 personas del naval gallego durante 30 meses

La firma de contratos se suscribe con Barreras y Navantia, que construirán dos floteles por 380 millones de dólares

Pemex dará trabajo a 3.000 personas del naval gallego durante 30 meses miguel muñiz

ABC.ES

Tal y como avanzó ABC el pasado domingo , habrá carga de trabajo para el naval ferrolano y vigués . La firma entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la petrolera mexicana Pemex se rubricará este miércoles a las 13.30 horas en el Pazo de Raxoi.

El acuerdo contempla la construcción de dos floteles para los astilleros de Barreras y Navantia , uno en las instalaciones de Vigo y otro en las de Ferrol, respectivamente. Una inversión de 380 millones de dólares en la operación que además garantiza unos 3.000 empleos para los próximos dos años , esto es, 30 meses, según ha constatado Feijóo tras la reunión. «Es la primera piedra para futuros proyectos», ha remarcado el presidente del Ejecutivo autonómico.

Tras el primer contacto entre la petrolera azteca y Feijóo, los grupos de la oposción se mostraron escépticos con el preacuerdo, que se consumó, en parte, el pasado mes de agosto con la adjudicación del puerto exterior de La Coruña, Punta Langosteira, a la compañía, que establece así su base en Europa. Ahora se ratifica la segunda parte del acuerdo.

Otros focos abiertos

Además del contrato venidero, continúan sobre la mesa diferentes focos de negociación . Turquía, Arabia Saudí y varios países de Iberoamérica se han interesado por los servicios de la empresa pública y estudian diferentes ofertas y presupuestos hechos desde las oficinas de Fene-Ferrol. La semana pasada, el consejero delegado de los astilleros, Jaime de Rábago, abría un nuevo frente en Qatar .

El acuerdo llega apenas 30 días antes de que se celebren los comicios en la Comunidad gallega y tras el encierro de los trabajadores de Navantia en el Ayuntamiento ferrolano.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación