Internacional

Internacional

Francia cerrará embajadas y colegios en 20 países por la película y caricaturas de Mahoma

Será el viernes, principal día de la liturgia islámica en todo el mundo. EE.UU. cuestiona la publicación de las caricaturas

Día 19/09/2012 - 21.52h

Compartir

El ministerio francés de Asuntos Exteriores anunció hoy que el próximo viernes cerrará sus embajadas, escuelas y centros culturales franceses en varios países musulmanes como medida de precaución, tras la publicación hoy en un semanario francés de caricaturas sobre Mahoma. Esa decisión afectará, «por precaución», a una veintena de países, comunicó el ministerio galo después de la publicación de varias caricaturas del profeta en el semanario «Charlie Hebdo».

El ministerio indicó que se han tomado varias medidas «que se adaptarán en función de la situación» en cada país. En primer lugar, se envía un mensaje de «prudencia» a los franceses que estén en esos países y el ministerio les recomienda «no asumir riesgo alguno y evitar las aglomeraciones», además de alertar a los servicios de vigilancia de embajadas y consulados. En tercer lugar el ministerio indica que se ha recordado a los países afectados sus obligaciones de garantía de la seguridad para las representaciones francesas y se precisa: «es su responsabilidad, en aplicación de los convenios internacionales».

Además, las autoridades galas confirman que se ha reforzado la seguridad en las embajadas y consulados, «por ejemplo en relación con los procedimientos de seguridad para el acceso a los locales». El ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, había anunciado anteriormente que había enviado «instrucciones para que en los países donde puede haber problemas se adopten disposiciones». En una declaración posterior, Fabius insistió además en que en Francia «la regla es la libertad de expresión» y recordó que esta tiene sus límites «en las decisiones de los tribunales».

El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, con un discurso similar al de Fabius, había hecho un llamamiento a la «responsabilidad» en otra entrevista radiofónica momentos antes, y había recordado que en Francia hay libertad de expresión. Ayrault declaró además que se va a denegar el permiso para una manifestación que se había convocado para protestar por el vídeo sobre Mahoma que ha causado una fuerte reacción en el mundo musulmán, y precisó que no se autorizarán esas protestas.

La libertad de expresión

El Gobierno de EE.UU. ha cuestionado por su parte este miércoles la publicación de unas caricaturas del profeta Mahoma en «Charlie Hebdo» sabiendo que son «profundamente ofensivas para muchos» y con potencial para «exaltar los ánimos».

«No cuestionamos el derecho de que algo como eso sea publicado, sino el criterio detrás de la decisión de publicarlo», ha explicado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en una rueda de prensa.

Carney ha subrayado también la importancia de defender la libertad de expresión, consagrada en la Constitución estadounidense, pero alertó también de que esas caricaturas «serán profundamente ofensivas para muchos y tienen el potencial de exaltar los ánimos».

No obstante, anotó que «no importa cuán ofensivo es algo como esto, no es de ninguna manera justificación para la violencia».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Tierra quemada

Los líderes madrileños miran al tendido como si Caja Madrid no fuera con ellos

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Los mejores parques urbanos para salir a correr en España

GUÍA REPSOL. Vivir en una gran ciudad no es excusa para no hacer deporte al aire libre

Más información en VIAJAR

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.