Hazte premium Hazte premium

Elecciones EE.UU. 2012: Romney contraataca tras el polémico vídeo

El candidato republicano asegura que si gana hará más por la clase media y los pobres que Obama

Elecciones EE.UU. 2012: Romney contraataca tras el polémico vídeo afp

efe

El aspirante presidencial republicano en EE.UU., Mitt Romney, dijo hoy que, si gana las elecciones, hará más por los pobres y la clase media que el presidente Barack Obama, tras el polémico vídeo en el que se le ve diciendo que un 47 % de los votantes no le preocupan porque "dependen" del gobierno.

"La pregunta en esta campaña no es quién se preocupa por los pobres y la clase media. Yo lo hago. Él (Obama) lo hace", sostuvo Romney en un acto de recaudación de fondos en Atlanta.

La cuestión es "quién puede ayudar a los pobres y a la clase media. Yo puedo . Él (Obama) no puede y lo ha demostrado en cuatro años", subrayó el candidato, quien afirmó que, a diferencia del mandatario, no cree en la "redistribución" de la riqueza, "que nunca ha sido una característica de Estados Unidos".

Romney trata así de enmendar los problemas que le está causando un vídeo grabado de forma furtiva en una cena privada con grandes donantes el 17 de mayo en Boca Raton (Florida) y que fue divulgado en la web de la revista Mother Jones, de tendencia izquierdista.

En el vídeo se ve a un Romney relajado comentando que un 47 % de los estadounidenses votarán en noviembre por Obama, que aspira a la reelección, porque "creen que son víctimas, que el gobierno tiene la responsabilidad de cuidar de ellos, que tienen derecho a salud, alimentación, vivienda o como lo quieran llamar".

"Mi trabajo no es preocuparme por esas personas. Nunca los convenceré de que deberían asumir su responsabilidad y preocuparse de sus vidas", anota Romney, para quien ese 47 % que apoyará a Obama son aquellos que no pagan impuestos a la renta.

Ese porcentaje que no paga impuestos en EE.UU. incluye ancianos, veteranos de guerra y personas que viven por debajo del límite de la pobreza, y muchos de ellos son votantes republicanos. El vídeo, además, muestra a un candidato que parece alejado de las preocupaciones del ciudadano medio , una imagen de la que Romney ha intentado huir durante toda la campaña.

Las polémicas declaraciones de Romney, que también habla en el vídeo de que a los palestinos "no les interesa" la paz con Israel y bromea sobre los hispanos, han sido rechazadas en bloque por los demócratas, por algunos de sus compañeros de partido y por columnistas conservadores.

"Hay un sentimiento creciente y amplio ahora, entre los republicanos, de que esto se le escapa de las manos a Romney", escribió la editorialista Peggy Noonan, del conservador The Wall Street Journal, para quien " es hora de admitir" que la campaña del candidato "es incompetente".

Ante el revuelo suscitado por el vídeo, la campaña republicana ha desenterrado otro vídeo de 1998 en el que se presenta a Obama , entonces miembro del Senado , como un radical partidario de la intervención del Estado y de la redistribución de la riqueza.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney , calificó hoy la difusión de ese vídeo de Obama como un "esfuerzo desesperado" de Romney por desviar la atención de sus controvertidas declaraciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación