Economía

Economía / aerolíneas

Michael O'Leary: «Hay mucha información falsa, somos la aerolínea más segura»

«Damos más dinero a los aeropuertos españoles de lo que ellos nos dan a nosotros», asegura el presidente de Ryanair en esta entrevista con ABC

Día 19/09/2012 - 14.17h

Compartir

Atraviesa el que es, probablemente, uno de los momentos más difíciles de su vida profesional. Michael O’Leary, presidente de Ryanair, ha dejado a un lado el humor corrosivo con el que suele inflamar sus apariciones públicas. Mientras se suceden los incidentes y el Gobierno exige a Bruselas más competencias para sancionar a la «low cost», el empresario, que atiende por teléfono a ABC, defiende ahora que Fomento y los medios se han enzarzado en una carrera que tiene como objeto el linchamiento de la irlandesa. Exhibe poca ironía —incluso, se encrespa su voz— cuando responde sobre los supuestos incumplimientso de la normativa de seguridad aérea.

—El equipo de Fomento se ha reunido hoy con las autoridades irlandesas para garantizar la seguridad aérea en España. ¿Teme un movimiento conjunto contra su compañía?

—No, estamos muy contentos del resultado del encuentro, en el que se reconoce que Ryanair cumple con los requisitos de seguridad de la Unión Europea. Pese a ello, hoy hemos mandado una carta de invitación para que Fomento y la AESA (Agencia Española de Seguridad Aérea) vengan a Dublín y realicen, si lo desean, una inspección sobre el terreno. Esperamos que acepte nuestra oferta, es la única manera de acabar con esto.

—¿No le preocupan las consecuencias que pueden tener estas medidas sobre la reputación de la compañía o, incluso, sus resultados?

—Estamos muy concienciados con la seguridad. Somos la compañía aérea más segura de Europa: tenemos el menor porcentaje de incidentes, en comparación con cualquier compañía europea. Pero cuando eres una aerolínea de grandes dimensiones, como nosotros, a veces te toca sufrir esa mala publicidad. Lo que ocurre es que mucha de la información que se recoge en los medios de comunicación españoles, como se ha demostrado, es falsa. Se ha puesto de relieve que ni la posibilidad de que se nos retirara la licencia ni los más de 1.201 incidentes obedecen a la realidad. Tampoco creo que vayan a perjudicar a nuestras cuentas.

—Pero si, como dice, el número de incidencias no es mayor que el del resto de aerolíneas, ¿por qué tantos casos de aterrizajes de emergencia en las últimas semanas?

—No ha habido tantos casos. Se está desinformando desde los periódicos (responde elevando el tono, con evidente enfado). El caso de Barcelona del pasado sábado sí que fue un aterrizaje de emergencia, pero es algo que también ocurrió con Iberia Express a comienzos de septiembre y aún no se ha hecho ninguna mención en los periódicos españoles. Así que dígame usted por qué ocurre eso...

—Usted negó el pasado mes de agosto que existiera una conspiración contra Ryanair. ¿Ha cambiado, entonces, de opinión?

—Lo que quiero decir, y es importante ser preciso, es que se ha hecho referencia a documentos con información falsa elaborados por Fomento. Cuando se publicó la noticia sobre las incidencias enviamos una carta a la ministra para que se publicara dicho documento. Pero el Gobierno ya ha confirmado que no existe.

—¿Y cuál es el objetivo de Fomento con esto?

—No es cuestión mía juzgar el comportamiento las inspecciones realizadas por Fomento en vuelos de Ryanair y las filtraciones falsas que ha realizado en algunos periódicos.

—Usted ha negado que presionen a los pilotos para reducir el consumo de combustible...

—Ni siquiera es una posibilidad (interrumpe de nuevo, elevando el tono). No hay manera de presionar a los pilotos para recortar el consumo.

—Sin embargo, algunos expertos denuncian que opera en «el límite»...

—No hay manera de sustentar esa afirmación. O existe respeto a las normas de la UE o hay falta de seguridad. Los únicos que denuncian eso no son expertos, sino miembros del Sepla. Y el Sepla no se caracteriza por ser experto en nada. No han dirigido una compañía aérea en su vida.

—En su última carta acusa a la directora de la AESA, Isabel Maestre, de haber falseado información. ¿Tiene pruebas de ello?

—Sí. Ella lo admitió ante los tribunales españoles en un procedimiento penal en abril. También estaban implicados el jefe del departamento legal de AESA de haber falsificado archivo.

—Sindicatos alemanes y españoles de pilotos han denunciado las condiciones laborales a las que Ryanair somete a sus trabajadores. ¿Por qué la compañía tiene a sus empleados como autónomos que, además, tributan en Irlanda?

—Porque los aviones de Ryanair están registrados y las rutas que la compañía realiza son en toda Europa. Casi todos los pilotos son autónomos y solo una minoría tienen contrato. Así pueden moverse por todas nuestras bases como lo hacen nuestros aviones. Todo es perfectamente legal y cumplimos con todas las obligaciones tributarias. De todas formas, no me sorprenden las quejas del Sepla. El sindicato está compuestos por pilotos que han sido despedidos de otras aerolíneas que perdían tráfico mientras Ryanair ha crecido y ha creado más puestos de trabajos.

—¿Puede Ryanair cancelar algunas de las rutas que tiene en España?

—¡No! ¿Por qué haríamos eso? No tenemos ningún problema con las rutas de nuestros clientes en España.

—¿Qué le parece que en una situación de crisis la administración subsidie a diversas aerolíneas como la suya?

—La administración no subsidia a Ryanair. Subsidia a aerolíneas como Spanair. Nosotros negociamos acuerdos de marketing con aeropuertos y mesas de turismo. Acuerdos que están todos validados en el marco de la legislación comunitaria. ¿Por qué Valencia tiene tanto turismo? Volamos todos los fines de semana y le damos una gran visibilidad. Damos más dinero a los aeropuertos españoles de lo que ellos nos dan a nosotros.

«¡Solo dos pasajeros se quejaron por picaduras de chinches!»

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
M. N. Las agencias revisan a la baja las perspectivas de las compañías
Economía
Calcula cómo te afectará la reforma
    Lo último...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.