Ciencia

Ciencia

Predicen un deshielo total del Ártico durante el verano de 2016

Un experto cree que la capa de hielo del Polo Norte se fundirá completamente entre agosto y septiembre dentro de cuatro años

Día 19/09/2012 - 15.11h
Predicen un deshielo total del Ártico durante el verano de 2016
archivo
En verano se funde más hielo del que después se recupera durante el invierno

Compartir

El hielo del Ártico podría desaparecer durante el verano de 2016 según Peter Wadhams, uno de los principales expertos mundiales en hielo marino. Ha remitido lo que él mismo califica de «desastre global» al diario británico «The Guardian» a través de un correo electrónico.

Wadhams avisa en su email de que ya no es suficiente planear qué hacer para luchar contra el cambio climático en las próximas décadas. Conmina a tomar decisiones urgentes que vayan mucho más allá de la reducción de las emisiones de CO2. «Debemos analizar urgentemente otras vías de frenar el calentamiento global, como las soluciones de geoingeniería propuestas hasta la fecha».

El investigador, responsable del grupo de investigación de física oceánica polar, estudia el grosor de la banquisa ártica con ayuda de los submarinos que atraviesan por debajo. «Lo he predicho [el colapso del hielo marino durante los meses de verano] durante años. La causa es el calentamiento global: según el clima se ha templado ha habido menos crecimiento del hielo en invierno y más fusión del hielo en verano», afirmó a la cabecera londinense en su correo electrónico.

Explica como, debido a este proceso, durante los meses de verano la banquisa entra en un proceso de colapso, que predice se culminará en 2015 o 2016. Entonces el Polo Norte pasará a estar libre de hielos. Wardhams califica este hecho de «terrible» y avisa de sus riesgos: «El agua se calienta, lo que derrite el permafrost, lo que libera ingentes cantidades de metano, un poderoso gas de efecto invernadero». Un efecto dominó de consecuencias incalculables.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Los espíritus del más allá existen, pero están en nuestro cerebro. Y ahora los neurocientíficos saben cómo traerlos a este mundo
José Manuel Nieves Encuentra aquí todos los vídeos del blog que te explica las noticias científicas
    Retos que ponen a prueba nuestra capacidad para el pensamiento lateral
    Lo último...
    Últimos vídeos

    El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

    Prueba los nuevos juegos web

    • Belial Ars Arcana

      Entrarás en el limbo y tendrás que superar demonios y criaturas ...

    • Blind

      En Blind tendrás que ayudar al espectro ciego, a adivinar dónde ...

    • Elsa Real Cosmetics

      Elsa de Frozen ha venido a tu salón de belleza para que cambies su ...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.