España

La clase política, ante el fallecimiento de Santiago Carrillo

Día 19/09/2012 - 09.42h

La izquierda «siente en el alma» la pérdida del líder comunista, mientras el PP reconoce «su aportación a la Transición»

afp

A falta reacciones y comunicados oficiales de los principales partidos, algunas figuras de la política española se han adelantado en sus perfiles de Twitter a valorar el fallecimiento de Santiago Carrillo.

«Un referente» para la política española

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha elogiado el papel desempeñado por Santiago Carrillo en la etapa de la Transición y ha calificado al exsecretario general del PCE de «un referente» para la política española. Así se ha expresado Rajoy en un telegrama enviado a los familiares de Carrillo.

Para el jefe del Ejecutivo, ha sido una «personalidad fundamental» en la reciente historia de España.

«El destacado papel que desempeñó durante la Transición y su contribución al orden constitucional, al nuevo marco de convivencia y a un futuro común sin abandonar sus profundas convicciones, perdurarán como referente para la política española», ha señalado.

Por otro lado, el vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano ha subrayado que «supo anteponer los intereses de la Constitución, de la armonía y de la convivencia entre españoles a sus intereses de partido y de persona».

Floriano ha remarcado la «contribución» de Carillo en la transición, la redacción de la Constitución Española y la construcción del sistema de libertades «del que todos en estos momentos disfrutamos» y que «quedará en la historia de España como un hecho destacado».

«Reconocimiento» del gobierno Andaluz

El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha expresado a través de Twitter su «reconocimiento» al dirigente del Partido Comunista de España (PCE). Se ha referido a Santiago Carrillo como uno de los «principales artífices» de la transición a la democracia. Griñán ha publicado el siguiente comentario en su cuenta personal de la citada red social minutos después de conocerse el fallecimiento: «Reconciliación y consenso hicieron posible la transición democrática: Carrillo fue uno de sus principales artífices. Mi reconocimiento».

También en Twitter se ha pronunciado la presidenta del PSOE-A, Amparo Rubiales, para manifestar que siente «en el alma» la muerte de Carrillo y preguntarse si «se le reconocerá todo lo que hizo para que la reconciliación fuera posible».

Por su parte, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, también ha querido valorar la desaparición del líder del PCE. «Muere Santiago Carrillo, personaje clave de la Transición y para la reconciliación de las dos Españas. Se va parte de nuestra historia», ha comentado en su cuenta de Twitter.

Por su parte el líder de los populares en Andalucía, Juan Ignacio Zoido, ha escrito: «Ha fallecido Santiago Carrillo, un hombre clave para la democracia española y la transición política española. Descanse en paz»

«Reconciliación» desde el Partido Popular

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha lamentado la muerte del comunista Santiago Carrillo, al que considera «uno de los protagonistas de la Transición». «La Historia recordará su contribución a la reconciliación de los españoles», ha asegurado el dirigente del PP en su cuenta de Twitter.

La clase política, ante el fallecimiento de Santiago Carrillo
reuters
Manuel Fraga charla con Carrillo

El diputado regional del PP de Madrid y responsable del área Electoral del partido, Alfonso Serrano, también ha utilizado la red social para valorar la muerte de Carrillo. «Me quedo con su aportación a la Transición y la democracia en un momento duro para su familia y compañeros de IU y PCE», ha manifestado. En otro 'tuit', Serrano ha señalado que es «curioso« que dos personas «tan antagónicas y vitales para entender el valor de la Transición y la democracia mueran en un año», en referencia a Carillo y a Manuel Fraga. Además, ha recordado que también en 2012 falleció otro de los padres de la Constitución, Gregorio Peces Barba.

Despedida sentida desde la izquierda

Alberto Garzón, fulgurante figura de Izquierda Unida, también ha comentado a través de su perfil en Twitter la pérdida del exdirigente comunista. «Con Carrillo se va una parte muy importante de la historia comunista de este país. Con elementos positivos y negativos», ha publicado.

Gaspar Llamazares también se ha referido a la muerte de uno de los tres diputados que no se agacharon en el Congreso cuando entró Tejero –junto a Adolfo Suárez y a Gutiérrez Mellado–. «Un abrazo a la familia y a los amigos y admiradores de Santiago Carrillo entre los que me cuento. Una vida dedicada a los trabajadores». Ha publicado el exdirigente de Izquierda Unida en el Parlamento.

El secretario general del Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella, partido del que Santiago Carrillo fue dirigente durante 22 años (desde 1960 a 1982), ha reconocido que: «Se ha muerto una persona que entregó su vida a la lucha, a la defensa del comunismo, y que en este país merece un recuerdo», dijo Centella, quien además añadió que espera que «el Congreso le rinda un homenaje como diputado que fue».

Por su parte, el actual Lendakari vasco, Patxi López, ha asegurado que «todos tenemos que reconocer» a Santiago Carrillo la labor que desempeñó en la transición.

«Es una gran pérdida. Carrillo fue una de las personas que contribuyó en este país a asentar la democracia y a consolidar la transición que permitió desarrollar los derechos y libertades del conjunto de España y todos tenemos que reconocérselo y estar agradecidos a su persona por esta labor», ha afirmado.

«Hombre imprescindible» para UPyD

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha lamentado hoy la muerte del histórico dirigente del PCE Santiago Carrillo y ha asegurado que fue un «hombre imprescindible» en la transición porque su aportación fue «clave» y trabajó por la concordia.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Díez ha dado el pésame a su familia y amigos y ha resaltado que el papel de Carillo fue «clave para la España que quería construir la democracia».

«En ese sentido, siempre recordaremos su tarea, su trabajo y su esfuerzo por la concordia y la superación del pasado», ha añadido la líder de Unión Progreso y Democracia.

Aplausos en el Pleno del Congreso

El Pleno del Congreso dedicó este martes un aplauso a la memoria de Santiago Carrillo. El diputado del PSOE que estaba en la tribuna del hemiciclo, el extremeño Nacho Sánchez Amor, ha querido enviar el afecto y el cariño del Grupo Socialista a la familia del político comunista. «Es una gran pérdida para la izquierda y su figura se engrandecerá con el tiempo», ha dicho, unas palabras que han sido respondidas con aplausos por parte de los diputados presentes en la sesión plenaria.

Otros oradores han aprovechado también su presencia en la tribuna parra rendir tributo al veterano político de la Transición, como Laia Ortíz, de ICV, o Joan Tardà, de Esquerra. Se espera que, al termino de los debates, antes de las votaciones de la sesión plenaria, el presidente del Congreso, Jesús Posada, dedique unas palabras de homenaje a Carrillo.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Blogs

El Estado y la pregunta

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Rajoy entierra a Gallardón

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

Votantes del PP y aborto

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

Esperando a Mas

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

El patriarca, «todos»

No, no son Pujol & Hijos, S. L. los responsables. Responsables son «todos». Eso dice el Patriarca

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.