Hazte premium Hazte premium

colaboración internacional

Arranca la I Cumbre Iberoamericana de Ministros del Interior

España flexibilizará los trámites para obtener la Carta de Invitación, manteniendo los mismos niveles de seguridad

Arranca la I Cumbre Iberoamericana de Ministros del Interior ignacio gil

j. p.

Jorge Fernández Díaz inaugura esta mañana en Valencia las sesiones de trabajo de la I Reunión Iberoamericana de Ministros del Interior y de Seguridad Pública , que abordarán asuntos de especial relevancia, relativos a colaboración en materia de lucha contra el terrorismo, el narcotráfico o la inmigración ilegal.

A la reunión, previa a la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en Cádiz los días 16 y 17 de noviembre, asisten 21 países, incluyendo Portugal y Andorra. La delegación de España, encabezada por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aprovechará el foto para transmitir a los países iberoamericanos, en particular a los que acogen en la actualidad a terroristas, que ETA ha sido policialmente derrotada y que ahora es de justicia hacer un relato sobre 50 años de barbarie. Un relato en el que se deje claro que ETA es una banda terrorista, que sus presos no son políticos y que sus prófugos no son «refugiados».

Cobra especial importancia la presencia en la Cumbre de Cuba y Venezuela, cuyos regímenes se han mostrado condescendientes, cuando no cómplices, con los etarras huidos de la Justicia española. Ambos países, sin embargo, no estarán representados por sus respectivos ministros, sino por sus embajadores en España, Alejandro González Galiano y Bernardo Álvarez Herrera, respectivamente. Por el contrario, Nicaragua, que durante la década de los ochenta dio cobijo a una amplia colonia de etarras, al amparo del régimen sandinista, estará representada por su ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales Mazún. Despierta, también, gran interés la presencia de Colombia, cuya delegación encabeza el viceministro de Defensa, Jorge Bedoya Vizcaya. Un país aliado con España, que acaba de iniciar un proceso de diálogo con los narcoterroristas de las FARC.

Flexibilidad burocrática, misma seguridad

Además de terrorismo, en la Cumbre se va a hablar de crimen organizado, narcotráfico e inmigración ilegal . Asimismo, España va a proponer flexibilizar los trámites administrativos para obtener la Carta de Invitación, manteniendo los mismos criterios de seguridad. Hasta ahora, si viajaba a España una familia, cada miembro debía de obtener la Carta. Con estas modificaciones bastará que la tenga uno. Tampoco será necesario aportar informes sobre actividades profesionales o datos que afectan a su vida personal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación