Ciencia

Ciencia

Logran levitar gotas de agua solo con sonido

Día 18/09/2012 - 14.23h
Temas relacionados

Más allá de una experiencia casi mágica, puede ayudar a crear fármacos más avanzados y sin efectos secundarios

Argonne

El Laboratorio Nacional Argonne ha conseguido hacer levitar pequeñas gotas de líquidos, incluyendo agua, solamente con ondas sonoras apenas por encima del rango auditivo del ser humano. Además de ser algo muy llamativo, esta levitación acústica puede ayudar al desarrollo de medicinas más avanzadas y con menor cantidad de efectos secundarios.

Una cosa son pequeños imanes, y otra son trenes enteros que se desplazan a alta velocidad. La levitación plantea algunos desafíos tecnológicos importantes, pero es técnicamente posible bajo las condiciones correctas. Sin embargo, lo que ahora han logrado los científicos no es esa conocida levitación magnética, sino una levitación acústica. La descripción básica del proceso es bastante injusta, porque menciona a parlantes como si el dispositivo fuera una especie de equipo de audio normal, pero lo que ha logrado este grupo de científicos del Laboratorio Nacional Argonne (bajo el ala del Departamento de Energía) va mucho más allá.

Se trata de la aplicación de un dispositivo de levitación acústica desarrollado en la NASA, capaz de simular entornos de microgravedad. Cuando los dos parlantes del dispositivo son meticulosamente calibrados, las ondas emitidas (con una frecuencia apenas por encima de la capacidad de registro del oído humano) forman lo que se conoce como una onda estacionaria. Dentro de esta onda existen nodos, en los cuales no hay transferencia de energía alguna. La presión acústica generada por las ondas es suficiente como para cancelar los efectos de la gravedad, y en consecuencia, cuando se colocan pequeñas gotas de líquido en los nodos (ya sea agua u otras sustancias), éstas entran en levitación sin ninguna necesidad de contención adicional.

La idea de esta levitación acústica no es la de entretener ni mucho menos. Tiene el importante objetivo de habilitar a los expertos a desarrollar drogas mucho más precisas y efectivas, con una menor cantidad de efectos secundarios. Al crear drogas con estructuras “amorfas” en vez de cristalinas, se llega a un medicamento que puede ser absorbido con mayor facilidad por el cuerpo, a un punto tal que se alcanza el efecto buscado utilizando una dosis menor. Aunque la levitación acústica solo permite crear una cantidad muy pequeña de drogas amorfas, el proceso es ideal para comprender las condiciones que se requieren en preparaciones más elaboradas.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Un estudio español, el uso de una bacteria de heces de bebé para curar el fuet, entre los premiados de este año
José Manuel Nieves Encuentra aquí todos los vídeos del blog que te explica las noticias científicas
    Retos que ponen a prueba nuestra capacidad para el pensamiento lateral
    Lo último...
    Últimos vídeos

    El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

    Prueba los nuevos juegos web

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.