Sociedad

Sociedad

Retiran cuatro variedades del queso «Goya» al detectarse contaminación por listeria

Compartir

Tiene una mayor afectación en mujeres embarazadas y personas inmunodeprimidas

Día 17/09/2012 - 13.11h

El Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco recomienda a quienes tengan en su domicilio queso de la marca «Goya» no consumirlo ya que, según los análisis realizados, presenta contaminación por listeria.

La alerta ya ha sido notificada a toda la UE a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad. El alimento, que ya ha sido retirado del mercado, se comercializa en las siguientes presentaciones: Queso Latino Goya, Queso fresco El Sabor de Casa, Queso Costeño Nativo y Queso Latino Estilo Tradicional, informa Ep.

En Euskadi se han registrado dos casos de listeriosis a finales de agosto en mujeres embarazadas, ambos en Vizcaya, que se han resuelto satisfactoriamente, según ha informado.

La posterior encuesta epidemiológica sobre el consumo de alimentos sospechosos señaló la ingesta de «queso latino» que había sido adquirido en tiendas especializadas en la comercialización de alimentos denominados «latinos», en concreto el queso de la marca Goya en las presentaciones antes mencionadas.

En estos momentos, Sanidad ha indicado que la alerta por la contaminación de estos quesos se extiende a través de toda la UE a través de la AESAN. Aunque ya se ha procedido a la retirada del mercado de todos los lotes del producto en los comercios, es posible que algunos consumidores los tengan en sus domicilios, por lo que se recomienda que no sean consumidos.

Sanidad ha explicado que la listeria tiene una mayor afectación en mujeres embarazadas y personas inmunodeprimidas, presenta un periodo de incubación largo y el síntoma más evidente son los cuadros febriles altos, en estos grupos de riesgo puede desencadenar episodios graves. En el resto de personas las consecuencias son menores. En cualquier caso, quienes hayan consumido el alimento en fechas recientes y observen algún síntoma referido se recomienda ponerse en contacto con su médico.

Facua aconseja a quienes hayan adquirido alguno de estos productos que no lo consuman. La organización de consumidores recuerda que pueden devolverlo en el establecimiento donde lo adquirieron solicitando su dinero.

Si algún consumidor detecta la venta de estos quesos en algún establecimiento, puede ponerlo en conocimiento de Facua o la autoridad sanitaria de su comunidad autónoma.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo último...

Miseria política

Así solo habrá dos tipos de políticos: los ricos por su casa y los que van a la política a enriquecerse ilegalmente

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.