Aragón

ÚLTIMA HORA
Rajoy garantiza que no habrá consulta ilegal y acusa a Mas de querer llevar a Cataluña a la Edad Media

Aragón / SOCIEDAD

La falta de lluvias seca embalses y ríos en Aragón

El cauce del río Jalón ha llegado a quedar convertido en una rambla seca en alguno de sus tramos

Día 17/09/2012 - 11.57h

Compartir

La falta de lluvias ha hecho que los embalses aragoneses se hayan ido secando de forma progresiva y drástica durante el verano. No han recibido caudales con los que ir compensando parte del agua que ha ido saliendo de sus compuertas, así que su nivel de reservas ha caído a mínimos muy preocupantes. El de La Tranquera, que regula todo el valle del Jalón (una de las zonas históricas de regadío más amplias de Aragón) se encuentra a sólo el 14 por ciento de su capacidad. La temporada de riegos toca a su fin, pero lo que queda en el embalse da muy poco de sí para poder seguir soltando agua, habida cuenta de que de La Tranquera depende también el suministro de agua potable a la ciudad de Calatayud, la cuarta más poblada de Aragón.

El resultado es que, durante las últimas semanas, el caudal del río Jalón (que se regula desde La Tranquera) ha quedado reducido drásticamente. Ha habido días en los que prácticamente no corría agua en el tramo medio y bajo. Es algo que se ha notado en Calatayud, pero más aún en otros puntos situados aguas abajo. Entre Ricla y Calatorao, ha habido días en los que el cauce del Jalón quedaba convertido prácticamente en la rambla seca de un barranco.

En la zona norte de Aragón, los embalses de cabecera presentan también índices muy preocupantes. Yesa está al 21%, Mediano por debajo del 20% de su capacidad. Y se encuentran casos dramáticos, como el del pantano de Búbal, que sólo está al 6,4%.

Como aún no ha acabado por completo la temporada de riegos en la agricultura, se da por hecho que el final de la campaña ofrecerá una estampa crítica, con embalses prácticamente vacíos. Y para llenarse tendría que llover y nevar muchísimo. De lo contrario, la temporada de riegos e incluso de abastecimientos de agua potable para el próximo verano estará en peligro.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

El tiempo...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.