Hazte premium Hazte premium

arte

«La Tormenta» perfecta en el Museo ABC

La artista riojana Nati Bermejo rescata el mundo naval y militar en una fabulosa alegoría de nuestro pasado y presente con sus conflictos

«La Tormenta» perfecta en el Museo ABC ABC

A. ASTORGA

«Si con tu arte, queridísimo padre, has puesto en tales rugidos a las aguas salvajes, cálmalas; parece que el Cielo quiere verter pez hedionda, pero el mar, subiendo hasta la mejilla del firmamento, extingue el fuego. ¡Ah! he sufrido con éstos que he visto sufrir: un barco espléndido (que sin duda llevaba dentro algún noble personaje) hecho pedazos. ¡Ah!, el clamor golpeó mi propio corazón: pobres almas, han perecido». Si William Shakespeare , el autor de las líneas anteriores, hubiera sido algún dios poderoso, habría hundido el mar en la tierra antes de que se tragara ese hermoso barco con todo su cargamento de almas.

La fuerza de la naturaleza , el mundo naval y los conflictos bélicos se cruzan en dibujos de gran formato –siempre en blanco y negro, en grafito– en la nueva exposición de la artista riojana Nati Bermejo (Logroño, 1961). Una alegoría que va desde nuestro presente y sus conflictos, hasta la voluntad del hombre por domesticar la naturaleza, sin olvidar nuestras luchas internas (que a veces son inconfesables). La muestra «La tormenta» se podrá visitar hasta el 18 de noviembre en el Museo ABC de Madrid, y se enmarca dentro del programa «Conexiones», puesto en marcha por la Fundación Banco Santander y el propio museo. Dos veces al año, ambas instituciones invitan a un artista, que se destaque por su relación con el dibujo, a desarrollar una exposición individual en una de sus salas. Todos ellos deben aceptar un factor común: escoger una obra de la Colección ABC y otra perteneciente a la Colección Santander, estableciendo entre ellas algún tipo de relación, confrontación o diálogo.

De tempestades

De los fondos de la Colección Santander, Nati Bermejo ha elegido «una maravillosa marina anónima, cercana estilísticamente a las escuelas de tradición italiana del siglo XVII», en la línea del pintor, grabador y poeta Salvatore Rosa (Nápoles, 1615 – Roma, 1673). Está protagonizada por un galeón navegando escorado sobre un mar violentamente agitado en mitad de una noche tormentosa. Esta imagen, explica en un magnífico texto Óscar Alonso Molina , conecta «directamente con lo más profundo de la poética general de la artista quien, en sus trabajos, a menudo gusta de atrapar con los medios más austeros y abstractos posibles, también los más contenidos, toda la intensidad emocional que se agazapa en las escenas de este tipo, donde las fuerzas de la naturaleza se muestran con toda su intensidad, y donde los fenómenos naturales, capaces de reducir al hombre a la nada, al desplegarse producen tanta fascinación como espanto».

Huyendo de la evidencia tanto como del escarnio, Nati Bermejo opta inteligentemente, en su trabajo, por emplear imágenes a simple vista sutiles y llenas de sensibilidad , pero que están hablando de la fatalidad –sin enseñarla– y de la batalla del hombre contra sí mismo y contra la naturaleza como telón de fondo.

La exposición de Nati Bermejo es una alegoría de nuestro tiempo

En la muestra anidan impecables dibujos de gran formato –siempre en blanco y negro del grafito– que arrancan la narración. Desde la imagen de una tormenta, a la del deshielo de las grandes masas heladas polares. O desde las gotas de agua condensadas sobre un cristal, al mapa de una Europa saturada de luz y actividad nocturna. Imágenes que pueden contener un mensaje terrible, pero fascinantes. Signos de advertencia de que algo no va bien, a pesar de su innegable atractivo.

La directora del Museo ABC, Inmaculada Corcho , subraya que la exposición de Nati Bermejo es una alegoría de nuestro presente, de sus tensiones y conflictos. «La artista habla de fatalidad, pero huye de lo evidente, de lo fácil, empleando un lenguaje sutil, cargado de belleza y de sensibilidad, en una propuesta creativa que suaviza el ímpetu de las acciones humanas».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación