Hazte premium Hazte premium

Cafés literarios: beber en la taza de la cultura

El Iruña, el Gijón o el Novelty son tres de estos auténticos epicentros culturales en declive que aún quedan en España. ABC.es hace un recorrido por los supervivientes más emblemáticos

Cafés literarios: beber en la taza de la cultura cafe iruña de pamplona

unai mezcua

Cada vez quedan menos, víctimas del tiempo, del cambio de los hábitos, de las sucesivas crisis económicas y de la tecnología, esta última responsable de haber creado esos lugares virtuales de reunión que conocemos como redes sociales. Pero pese a todo, aún hoy algunos - pocos, muy pocos- cafés literarios resisten en España contra viento y marea. Unos todavía mantienen su esencia y sus mesas aún siguen siendo lugar de reunión para eruditos tertulianos, mientras que otros han derivado en puntos de atracción para turistas, con precios desorbitados, pero casi todos conservan ese ambiente especial que hace que al tomar un café en ellos uno se sienta partícipe de un trocito de la Historia.

El primer café de nuestro recorrido será el Café Iruña de Pamplona. Fundado en 1888, el Iruña todavía preside la Plaza del Castillo de la capital navarra. Cuando se inaguró era, según sus propietarios, el primer establecimiento en contar con luz eléctrica de todo Pamplona, y «se llenó hasta los porches».

El Iruña alcanzó fama mundial de la mano del escritor estadounidense y ganador de los premios Pulitzer (1953) y Nobel (1954) Ernest Hemingway . El escritor de Illinois, que visitó la capital navarra náda más y nada menos que en nueve ocasiones, tenía en el café uno de sus lugares de descanso favoritos. Hoy, el Iruña mantiene un lugar especial en recuerdo de Hemingway, el Rincón que lleva su nombre, contiguo al Café, dónde se recuerda al escritor que convirtió a los Sanfermines en una festividad conocida en todo el planeta gracias a su novela «The sun also rises», posteriormente retitulada como «Fiesta» .

En la actualidad, el Iruña de Pamplona ofrece no solo un lugar idóneo para tomarse un café, sino que también celebra bodas y comuniones y ofrece un suculento menú diario por 13,50 euros, además de una amplia terraza donde degustarlo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación