Hazte premium Hazte premium

Un 80 por ciento de los pacientes valora la rapidez en las urgencias

El número de personas que acuden a este servicio descendió en la primera mitad del año

A. RODRÍGUEZ

Los pacientes lo tiene claro: los servicios de urgencias de la Comunidad gallega funcionan, en general, de forma rápida y eficaz. El dato se desprende del último Barómetro sanitario hecho público ayer por el Ministerio de Sanidad, que recoge las opiniones de todos los usuarios encuestados durante el 2011 en Galicia.

Para ocho de cada diez consultados que acudieron a alguno de los centros de la red sanitaria pública regional, la atención recibida por parte del conjunto del personal médico fue «buena o muy buena». Una valoración que mejora los indicadores de años precedentes, como el de 2010, cuando el porcentaje de usuarios satisfechos con la atención recibida no superaba el 74 por ciento.

Desgranando la información aportada por el Ministerio, un 13,13 por ciento de los ciudadanos considera que fue atendido «con mucha celeridad» mientras que un 66 confirma que su paso por el servicio de urgencias se saldó con «bastante rapidez» por parte de los profesionales que trabajan en los centros de la Comunidad.

Los datos proporcionados por Sanidad están íntimamente relacionados con el descenso en el porcentaje de atenciones urgentes contabilizadas en los centros médicos y hospitalarios del Sergas. Y es que, tal y como confirman fuentes del Gobierno gallego, en el primer semestre del año se registró una tendencia a la baja de las atenciones en las urgencias de los principales hospitales de Galicia.

El peso de los PACs

Tanto es así que desde la Consellería de Sanidade hablan ya de la mejor cifra de los últimos cinco años. La explicación a este significativo descenso hay que buscarla en la optimización de los servicios de atención primaria y de los Puntos de Atención Continuada, que impiden que las urgencias se colapsen con casos que pueden resolverse en los centros de cada localidad.

Otro de los puntales que, según los expertos, ha favorecido el descenso en el número de personas que acuden a las urgencias hospitalarias (489.453 entre enero y junio de este año en toda Galicia) se debe a la reorganización de las estructuras médicas, que «hacen que el grado de coordinación funcional, tanto de las urgencias hospitalarias como de las extrahospitalarias sea mayor».

A la hora de valorar la atención recibida, los encuestados gallegos hicieron especial hincapié en la labor desarrollada por los facultativos de la Comunidad. Así, y para un 77 por ciento de los ciudadanos que necesitaron de atención urgente el pasado año, el trato recibido por parte del equipo médico fue «bueno o muy bueno». Una valoración que se acentúa en el caso de la atención primaria, donde la relación médico-paciente suele ser más estrecha. Un 86 por ciento de los gallegos la aprueba con nota.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación