Galicia

Galicia

La alternativa a la crisis está en el rural

Familias de diferentes puntos de España dejan sus lugares de origen e inician una nueva vida en el interior de Orense, animados por la iniciativa de una asociación que pone a su alcance una vivienda y más calidad de vida

Día 16/09/2012

Compartir

Cuando José, Teresa, Paola, José Luis, Cristina y Raúl se plantearon irse a Vilariño de Conso, un pueblo situado en pleno rural orensano, a kilómetros de distancia de cualquier ciudad, solo sabían que querían dejar su vida actual e irse a otro lugar, alejado del ruido y de la contaminación de las grandes urbes. Cansados del estrés de la capital, de las largas jornadas de trabajo y de pagar facturas y libros de texto, en unos casos, o de no encontrar empleo, en otros, todos ellos decidieron dar un giro a su vida y mudarse a cientos de kilómetros de su localidad natal.

Así, un día viendo la televisión y buceando por Internet, encontraron esta iniciativa puesta en marcha por una asociación de Vilariño de Conso (la asociación Xolo), que ofrecía condiciones ventajosas a cambio de revitalizar el municipio.

Después de varias semanas de búsquedas incansables de pueblos de toda España, se pusieron en contacto con la asociación de Vilariño con el fin de conocer las oportunidades del lugar. Es el caso de José Segura y Teresa Navarro, naturales de Valencia, una familia en paro, con dos hijos de 5 y 7 años, que dejó la comunidad valenciana para trasladarse a Grixoa, a 7 kilómetros de Vilariño, a cambio de unas condiciones asequibles.

«Nos pusimos en contacto con Manoly en agosto (una de las promotoras de la idea) y vinimos a ver la casa. Dos semanas después nos mudamos aquí», explica este valenciano. Animado por su mujer, decidió cambiar Valencia por Grixoa al no poder hacer frente a los gastos: un alquiler de 400 euros, facturas, material escolar, todo ello con unos subsidios que ascendían a mil euros, entre los dos.

«El super venía con la casa»

En el pueblo de Vilariño de Conso, las familias gozan de condiciones inmejorables: pagan un alquiler mensual de entre 100 y 150 euros, el transporte y el comedor escolar son gratuitos, lo mismo que servicios como la recogida de basura o el agua. A cambio, destaca, han «aumentado en calidad de vida», y tiene más tiempo para la familia. Como proyecto de futuro, pretenden abrir una cantina y un pequeño supermercado, que «venía con la casa», en octubre.

Otro matrimonio, Paola Monsalve y José Luis Pellier, de Alcoriza (Teruel), padres de dos niños de 8 y 9 años, se enteraron de esta iniciativa a través del proyecto «Pueblos» de Aquarius hasta que «de casualidad» encontraron esta oportunidad.

Después de meses arrastrando problemas a la hora de pagar la hipoteca, no lo dudaron en cuanto vieron esta oportunidad. «El día que me dijeron que era gratis no lo creí; lo vimos, conocimos el lugar y nos quedamos», indica Monsalve. Ya asentados en el lugar, asegura que sus hijos están muy contentos y que no notaron el cambio. «Verlos aquí, en libertad da mucha felicidad», declara a ABC.

A pesar de que son muchas las familias que acuden en busca de buenas condiciones, no todos llegan con la misma motivación. En el caso de Cristina Serrano y Raúl Gibert, de Terrasa, buscaron casa movidos por la idea de abandonar el estrés de la ciudad. Comercial de telefonía y trabajadora, Serrano explica que «no era el trabajo que buscaba» así que, animada por su marido, decidió aceptar esta propuesta: «No haces vida al trabajar en horario partido; no llegaba a casa hasta las nueve de la noche y a los niños los tenía que cuidar mi madre». Por contra, ahora, dice, «están muy felices».

«Nos encantó esto». Y decidieron hacer la mudanza, con los niños y con su madre. En breve, esperan iniciar un proyecto: un negocio de la cría de caracoles. «Hay oportunidades en el rural», apuntan. A pesar de tener tan solo 600 habitantes, Manuela González, promotora de la idea, destaca el éxito de la iniciativa. Desde que puso un anuncio en los medios de comunicación el pasado mes de junio, asegura que no han parado de recibir solicitudes, hasta unas 400 en total, sin duda todo un ejemplo de cómo hacer realidad una idea a la vez que ayudar a familias en tiempos de crisis.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.