Sociedad

Sociedad

El 45% de las víctimas de despidos, aún con ira, volverían a su antiguo trabajo

Un estudio de la Universidad de Temple agrega que el maltrado en el despido ocasiona mala publicidad a la empresa y problemas a la hora de contratar nuevo personal

Día 15/09/2012 - 16.31h

Un nuevo estudio de la Universidad de Temple explica cómo impactan los procesos de desempleo en la voluntad de los despedidos a la hora de respaldar, o regresar a su antiguo empleo. La primer conclusión es que un 45% de las víctimas de despidos con estudios universitarios y que percibían un buen salario, volvería a su antiguo trabajo, a pesar de la ira.

Según la nota de prensa oficial, la investigación también pone sobre la mesa de discusión la importancia de realizar despidos justos y transparentes, ya que el trato peyorativo a los empleados, afecta a los sobrevivientes del despido, a la reputación de la empresa y a la capacidad de atraer a los candidatos una vez la crisis económica haya transcurrido. El informe ha sido publicado en el diario online «Career Development International»

«Siempre es importante la manera en que los empleadores tratan a los empleados a través de los despidos y lo será aún más cuando la economía rebote totalmente y deban entrar al mercado de empleados otra vez». Esto e slo que considera el profesor de gestión de recursos humanos, Gary J. Blau, autor principal del estudio.

Apuntan en el informe que «los empleadores deberían tener un interés practico en garantizar un proceso de decisión de quien se va y quien se queda, que debe ser percibido como justo», sobre todo cuando las redes sociales y páginas web de calificación de empresas (glassdoor.com) proporcionan más oportunidades que nunca para ventilar públicamente la frustración del despedido y amplificar los sentimientos y criticas destructivas.

Referencias negativas

La comunicación de despedidos con malos tratos puede repercutir en los «sobrevivientes» de despidos y empiezan a anticipar un tratamiento igual o peor. Por lo tanto el resto de los trabajadores «con poca confianza, motivación y compromiso, lo más probable es que den referencias negativas sobre su empresa y desalentar a los posibles nuevos candidatos», reza el documento.

Los investigadores examinaron los efectos del desempleo sobre una población poco estudiada: los profesionales asalariados, mandos intermedios y directivos. De los 382 encuestados en línea, el 64% cobraba mas de 75.000 dólares al año, el 79% tenía por lo menos un título universitario, otro 79% eran la principal fuente de ingresos del hogar cuando fueron despedidos y el 83% eran profesionales asalariados o en posiciones más altas.

La muestra también incluye una amplia gama de longitudes de desempleo, con el 65% había estado sin trabajo durante unas 27 semanas, que para el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, esto significa desempleo de larga duración. Otro 23% estaban en paro desde hace más de dos años, estos tenían menos satisfacción con la vida, menor confianza a tener nuevo empleo, sentían que llevaban la estigma de paro y experimentaban depresión.

«La gente está en un punto en que están perdiendo sus casas y hasta sus esposos y esposas. Están en una dificultad grave», apuntó Tony Petrucci, profesor asistente y socio gerente de Gravitas LLC, una firma que busca ejecutivos. «La gente está diciendo: “Yo no le guste a este jefe debido a la forma en que manejó mi despido. Estoy enojado, pero puedo volver a trabajar con ellos”. Es un estado de desesperación», destacó.

Entre algunos comentarios de personas en paro encuestadas, manifestaban que por su situación se retrasaba su jubilación, sentían discriminación e injusticia.

«Los últimos 30 años de mi vida han sido borrados», dijo uno de los encuestados.«Me recuerdo a mí mismo que no tener empleo no es el fin del mundo ... pero creo que lo puedo ver en el horizonte», comentaba otro.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo último...

Decapitándonos

El Estado Islámico es la pura antítesis, no ya del Estado de Derecho, sino de la Civilización

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.