Hazte premium Hazte premium

LIGA BBVA

La independencia de Cataluña dejaría al Barça fuera de la Liga

Bajo la normativa actual, el club catalán no podría participar en el campeonato español

La independencia de Cataluña dejaría al Barça fuera de la Liga EFE

abc

La seguridad con la que el presidente del Barcelona, Sandro Rosell , afirma que su equipo «seguiría en la Liga española» aunque Cataluña fuera independiente, tiene grietas. A tenor de los reglamentos de la LFP y según confirmaron fuentes de la competición, a día de hoy esa circunstancia es inviable . Sólo quienes sean parte de la Federación Española (RFEF) pueden participar en las competiciones nacionales.

El requisito queda ratificado en el Libro II de los reglamentos federatitvos, donde se especifica que los clubes que quieran participar en las competiciones oficiales «deberán estar afiliados a la RFEF e integrados en esta, además de en la Federación de ámbito autonómico de la que sean miembros». Dicho de otra forma, si Cataluña abandona la Federación Española, los equipos catalanes quedarán excluidos de cualquier torneo nacional .

«El reglamento no contempla otra opción porque hasta ahora no ha sido necesario», afirman desde la LFP. A modo de ejemplo, Rosell mencionó el caso del Mónaco , que pese a ser de un Principado independiente compite en el fútbol francés -actualmente en la Segunda divisón-. Sin embargo, no existe tal paralelismo. «Se habla del Mónaco, pero es algo muy diferente . En su caso, el Principado tiene una serie de acuerdos con Francia que van más allá de lo deportivo», comentan.

La federación de fútbol monegasca fue creada en el año 2000, pero no está afiliada a ninguno de los organismos internacionales de fútbol. Para entonces, hacía más de medio siglo que el Mónaco participaba en las competiciones francesas bajo invitación de la federación gala. Cataluña sí tiene asociación federativa, por lo que haría falta un acuerdo de colaboración en esta materia con España. «Sería necesario introducir algún cambio en la normativa, porque ahora mismo se necesita ser un club español», sentencian.

En último caso, según fuentes de la Federación Española, el conjunto azulgrana tendría la posibilidad de solicitar un permiso especial. Es el caso del Andorra, que a pesar de tener federación propia compite en territorio español a través de la Federación Catalana de Fútbol.

Competiciones europeas

La situación no solo se circunscribe a las competiciones españolas. El club azulgrana afrontaría obstáculos similares a la hora de participar en los torneos continentales . Puesto que son las federaciones nacionales las que se encargan de tramitar las licencias UEFA de sus clubes, el Barcelona necesitaría que la Federación Catalana estuviera formalmente reconocida por el máximo organismo del fútbol europeo para formar parte de la Liga de Campeones.

Las federaciones nacionales son las encargadas de tramitar las licencias para los torneos continentales, por lo que el Barça necesitaría que el organismo catalán tuviera ese reconocimiento para participar. Como puede leerse en el artículo 23 del reglamento, «sólo los clubes miembros de la RFEF y que se encuentren bajo su control disciplinario pueden solicitar y recibir, en su caso, la licencia UEFA de acuerdo con los requisitos y demás condiciones previstas en el reglamento».

Por tanto, y pese a la convicción de Sandro Rosell o su vicepresidente, José María Bartomeu, en caso de que Cataluña abogara por la independencia, el Barcelona tendría que superar importantes escollos para seguir compitiendo en la Liga Española.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación