Cine

Cine

El cine en color nació antes: en 1901

Día 15/09/2012 - 11.47h
Temas relacionados

Así lo atestiguan unas cintas descubiertas por el National Media Museum británico

ABC

En 1911 llegaba a las pantallas cinematográficas la película «Rive del Nilo», de autor desconocido, a la que se tenía probablemente por la primera película realizada en color, concretamente en el sistema llamado Kinemacolor, desarrollado por el ingeniero inglés George Albert Smith. Pero no todo está escrito ni visto sobre los primeros tiempos del Séptimo Arte.

Y mucho cambian las cosas tras el hallazgo del National Media Museum de Bardford que asegura haber encontrado un filme realizado en color alrededor de 1901, varios años antes del ya nombrado sistema del Kinemacolor.

«Estamos convencidos de que este hallazgo nos lleva a reescribir la historia del cine. Yo no creo que sea una exageración. Estas son las primeras imágenes en movimiento con color», ha señalado a «The Guardian», Paul Goodman, director de las colecciones del citado museo.

En concreto estas imágenes habrían sido rodadas por un inventor y fotógrafo inglés, Edward Turner, al que según este hallazgo podría considerarse el auténtico pionero del cine en color. En estos costosos trabajos le ayudó económicamente el empresario Frederick Lee.

En los filmes se ve a un pez de colores metido en un barreño, a los tres hijos de Turnerentre los girasoles, un vistoso guacamayo de color escarlata, una panorámica de la playa de Brighton, un desfile militar en Hyde Park y unas imágenes sobre el tráfico en Londres.

Las cintas se encontraban en la colección de Charles Urban, un empresario estadounidense que se estableció en Londres y fue un pionero del cine, que apoyó a Edward Turner en sus avances. Urban donó su archivo al Museo de Ciencias en 1937 y las películas fueron descubiertas cuando la colección se trasladó de Londres a Bradford hace unos tres años.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
El museo amplía y flexibiliza las condiciones de acceso y adquisición de entradas, tanto para visitantes individuales como en grupo
Cortos más vistos FIBABC 2014
«Prescindiblel»
«Prescindiblel»

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla

Not Found


HTTP Error 404. The requested resource is not found.

Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.