Hazte premium Hazte premium

Homenaje a Lucio Muñoz en Aránzazu en el 50 aniversario de su mural para el retablo

En los actos conmemorativos de hoy está previsto que participen familiares del artista y compañeros y amigos como Antonio López y Julio López Hernández

N. P.

El artista Lucio Muñoz, fallecido en 1998 , recibirá hoy un homenaje en Aránzazu , con la participación de los artistas Antonio López y Julio López Hernández , así como de amigos y familiares, con motivo del 50 aniversario del mural que hizo para este santuario, situado a 9 kilómetros de Oñate, en Guipúzcoa.

Lugar de peregrinación mariana, la nueva basílica data de 1955 . Es obra de los arquitectos Sáenz de Oiza y Luis Laorga , y se halla en un impresionante entorno natural. Fue voluntad de los franciscanos convertir el santuario en un lugar de referencia del arte contemporáneo.

En la decoración de la basílica participaron, en los años 50 y 60, algunos de los artistas más relevantes del momento: Jorge Oteiza se encargó del frontis con sus famosos «Apóstoles» y la «Piedad»; Eduardo Chillida hizo las puertas de entrada; Nestor Basterretxea , los murales de la cripta; Xavier Álvarez de Eulate , las vidrieras y Xabier Egaña , las pinturas del camarín. Para realizar el retablo, que cubre los 600 metros cuadrados que rodean a la imagen de la Virgen, se convocó un concurso nacional en 1962, que ganó Lucio Muñoz.

Actividades

El mural fue realizado en cinco meses . Colaboró con Lucio Muñoz su amigo el escultor Julio López Hernández, así como el pintor Joaquín Ramo. Para esta obra, una de las más importantes del arte sacro del siglo XX, Muñoz se inspiró en el paisaje de la región.

El homenaje de hoy contará con distintas actividades : Antonio López, Julio López Hernández y Rodrigo Muñoz Avia, hijo de Lucio Muñoz, se reunirán en una mesa redonda para charlar sobre la vertiente personal y profesional del artista. Tanto Antonio López como Julio López Hernández fueron compañeros de estudios de Lucio Muñoz en la Academia de Bellas Artes de San Fernando y les unía una gran amistad.

En la Basílica, el arquitecto Miguel Ángel Alonso realizará una lectura explicativa del ábside , acompañado de un breve c oncierto de órgano a cargo de Esteban Elizondo. Además, habrá un concurso de pintura rápida al aire libre . El jurado estará compuesto por Antonio López, Julio López Hernández y Rodrigo Muñoz Avia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación