España

España / tribunales

Mudanza en la Audiencia Nacional

Los funcionarios asumen que el desalojo de la sede de Génova para empezar la reforma relantizará su trabajo al menos dos meses

Día 13/09/2012 - 22.04h

Compartir

Pasillos repletos de cajas que en algunos tramos hay que atravesar de perfil, funcionarios trabajando a destajo y contrarreloj. Empieza la cuenta atrás para el desalojo de la emblemática sede de la Audiencia Nacional de la calle Génova. En dos años el edificio que allí se levante poco tendrá que ver con el actual, el de las escaleras más famosas de los tribunales españoles, que han pasado a la historia en imágenes inmortalizadas en los archivos, como la entrada de José Amedo para declarar por la «guerra sucia» o, más recientemente, la salida de Garzón cuando fue expulsado de la carrera.

Como las obras, también la mudanza de los distintos juzgados y secciones está planificada por fases. Y ahora llega la última. La Fiscalía de la Audiencia Nacional será la primera que estrene el ya existente edificio de la calle Prim, que hasta poco antes del verano albergaba los juzgados de lo Contencioso-Administrativo. Durante la próxima semana abandonarán el inmueble los juzgados centrales de Instrucción 1 (Santiago Pedraz) y 2 (Ismael Moreno) y empezará su mudanza el 3 (Javier Gómez Bermúdez); la siguiente semana terminará el traslado del 3, el 4 (Fernando Andreu) y el 5 (Pablo Ruz). Teniendo en cuenta que la semana que le correspondería al 6 (Eloy Velasco) este juzgado tiene guardia, se pospone su traslado a la semana del 4 de octubre. Entre medias, harán su mudanza la Sala de lo Penal (sus cuatro secciones) y Ejecutorias. Será entonces cuando la Audiencia Nacional quede completamente vacía y empiecen las obras. Durante estos dos años todos los juicios se celebrarán en la sede de la Audiencia en San Fernando de Henares.

Fuentes de la Audiencia asumen que esta mudanza puede ralentizar unos dos meses el ritmo de trabajo que los juzgados mantienen a día de hoy, algo que afectará fundamentalmente al justiciable, que podrá apreciar una demora, «en todo caso no muy significativa», en sus procedimientos.

El cambio de edificio es una reivindicación eterna que ahora ve la luz. Fuentes del tribunal lo califican de «buque insignia» de la justicia y recuerdan que es el que más visitas recibe. La falta de espacio y las instalaciones obsoletas de Génova son un secreto a voces. Ascensores que no cumplen las condiciones mínimas de seguridad y que tienen que compartir jueces, público e imputados; funcionarios empujando carretillas cargadas de expedientes; la deficiente climatización del inmueble; cableados descubiertos o furgones policiales que no caben por la puerta de acceso al garaje...

Como ya informó ABC el pasado junio, el anterior Gobierno aprobó un presupuesto de 14 millones de euros para acometer esta reforma, aunque esta cifra variará al haberlo hecho también la nueva superficie del inmueble, pues gana un 20 por ciento de edificabilidad respecto a la inicialmente proyectada: la Audiencia Nacional pasará así de los 9.924 que hoy ocupa a 14.383.

Pese al fuerte desembolso que suponen estas obras, el Ministerio de Justicia cifra en 2,5 millones de euros lo Justicia se ahorrará al año en alquiler de las distintas sedes de la Audiencia, entre ellas la de Prim o la de la calle Miguel Ángel.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Blogs

Deconstruyendo España

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Montoro devora a Pujol

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

Pedro Sánchez tiene un mérito y un problema

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

Un embajador sin pelos en la lengua

TERMINAL CERO
Luis Ayllón

El submarino «Tramontana» pasa por el «taller» de Navantia

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

La resurrección del Senado

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.