Teatro / UN día con...

Aitana Sánchez Gijón, una actriz en bicicleta

Día 17/09/2012 - 11.48h
Temas relacionados

«Me estoy aficionando a ir en bicicleta por Madrid. No me animo con grandes distancias, pero me voy manejando», confiesa la actriz en la terraza del Café Gijón

En la terraza del madrileño Café Gijón que, felizmente, parece que sobrevivirá, Aitana Sánchez Gijón se toma un descafeinado. No es lo corriente, pues confiesa no ser «nada cafetera». Prefiere el té, que consume de manera habitual, y prácticamente siempre antes de salir a escena en cada función. No tiene antes de subir a las tablas rituales especiales ni supersticiones, pero si le gusta tomar tranquilamente un té. El Café Gijón es uno de sus sitios preferidos en Madrid. Considera que es un clásico, con grandes personajes ligados a su historia. Al abandonar la terraza, un camarero le pide un autógrafo para su hija, a lo que Aitana accede con amabilidad. Sobre todo ahora lo frecuenta mucho, al estar ensayando en el cercano Teatro Marquina la obra «Babel», de Andrew Bovell, que se estrena hoy. Dirigida por Tamzin Townsend, la obra, explica la actriz, «es un complejo thriller emocional, donde se refleja, a través de dos parejas, que interpretan a varios personajes, la falta de comunicación entre los seres humanos».

A los ensayos de la obra ha ido en bicicleta: «Me estoy aficionando a ir en bicicleta por Madrid. No me animo con grandes distancias, pero me voy manejando. Estoy muy contenta con el carril-bici que dicen se va a hacer por todo el centro, porque ahora mismo la verdad es que los ciclistas nos jugamos la vida. Aparte de este ejercicio, también practico el pilates y el yoga, que es un punto de referencia que dejo y al que vuelvo. Tuve una etapa en la que hacía mucho yoga, pero ahora hago más pilates. Me sienta muy bien. Me coloca la espalda, me quita los dolores».

Aitana, que confiesa que le gusta mucho comer, compra en supermercados, en mercados tradicionales, y de vez en cuando en tiendas de delicatessen, cuidando de no pasarse mucho el presupuesto: «La crisis nos están afectando a todos». No obstante, dice, le resulta difícil renunciar a un buen plato de jamón de Jabugo, una de sus comidas predilectas.

En un día de asueto, Aitana sigue el siguiente esquema: «Me levanto a las ocho con los niños. Les preparo la intendencia. Mi marido se los lleva al colegio. Aprovecho esa mañana para hacer pilates, ir a alguna clase de baile, nadar un rato. Como en casa con tranquilidad. Recojo a los niños del colegio y volvemos a casa en coche o en bici. En bici es un buen plan si hace bueno, y estoy aficionando a mis hijos a la bicicleta. Aunque la verdad es que se resisten. Y luego suelo quedarme en casa, leyendo, o invito a una amiga para charlar».

Sus hobbies son sobre todo la lectura, el cine y el teatro, y este último, puntualiza «no porque sea actriz». Entre los últimos libros que ha leído está «Libertad», de Jonathan Frazen: «Me apasionó. Acabé llorando como una magdalena. Me costaron las cincuenta primeras páginas, pues no terminaba de entrar en la historia, pero como no soy de las que abandonan, sino que insisto, consiguió atraparme. Me parece un novelón que refleja la sociedad norteamericana contemporánea, aunque también, en definitiva, el modelo de sociedad en que vivimos todos. Franzen ha sido un descubrimiento, y se ha convertido en uno de mis escritores preferidos. Otro descubrimiento ha sido Jaume Cabré, uno de los mejores autores catalanes, del que ahora he leído "Yo confieso". Me fascinan los novelistas del siglo XIX, donde está la gran novela: Flaubert, Stendhal, Pérez Galdós. Son como mis puntos de referencia. En cine, la última película que he visto ha sido "El amigo de mi hermana", una comedia deliciosa. En teatro, fui a ver un ensayo de "¿Quién teme a Virginia Woolf?", pues no quería perdérmela. Me es difícil ir a ver teatro, al coincidirme con el horario de mis funciones cuando estoy trabajando».

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

abc.esloff.it

lo bello,
lo útil.

Descubre esto y más en loff.it »
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.