Córdoba

Córdoba

La Princesa ensalza el «esfuerzo» de los investigadores contra el cáncer

Doña Letizia entrega en Córdoba los premios de la AECC y las becas y ayudas para proyectos científicos de luchas contra la enfermedad

Día 14/09/2012

Compartir

Su Alteza Real la Princesa de Asturias elogió ayer el «compromiso» y el esfuerzo de la Asociación Española contra el Cáncer y reconoció a los investigadores científicos. Lo hizo en el acto de entrega de los premios V de Vida, que concede esta asociación y de las ayudas a la Investigación Oncológica que concede su Fundación Científica, y que tuvo como marco el Salón Liceo del Real Círculo de la Amistad.

Ante un nutrido público que incluía a una amplia representación institucional y a la cúpula directiva de la Asociación contra el Cáncer, de la que Doña Letizia es Presidenta de Honor, la Princesa elogió «el esfuerzo conjunto de muchos investigadores». «Con la ayuda de instituciones públicas y privadas consiguen mejorar nuestro futuro, y consiguen que también mejoremos como personas y como sociedad», afirmó para después insistir en reconocer «la labor de todos esos investigadores que emplean su tiempo y su ilusión en avanzar, en buscar el mejor tratamiento».

Durante su intervención, Doña Letizia ensalzó «los 60 años que lleva la Asociación Española contra el Cáncer ocupándose de las personas» que padecen esta enfermedad y de quienes les rodean. «El fin de nuestra asociación son precisamente las personas», dijo insistiendo en la primera persona como parte de la entidad.

La Princesa de Asturias también tuvo palabras para las personas e instituciones que habían recibido poco antes de sus manos las ayudas a la investigación, algo que juzgó fundamental. «Las becas y ayudas que acabamos de entregar son el ejemplo claro de nuestro compromiso con la investigación», concluyó. Durante este tiempo, insistió, la asociación ha logrado «importantes mejoras en la vida de las personas con cáncer».

Destacó el trabajo de los más de 15.000 voluntarios que constituyen «la fuerza» de la entidad, que ayer celebraba su acto institucional más importante del año, ante un Salón Liceo completamente lleno.

Tras las palabras de bienvenida del alcalde, José Antonio Nieto, la presidente de la Asociación Española contra el Cáncer, Isabel Oriol, comenzó con un elogio de la determinación que les lleva a hacer frente a la enfermedad y dio a conocer el nombre de los premiados con la V de Vida y el mérito que les hizo acreedores de que se les concediera.

Logros

El Congreso de los Diputados recibió el galardón en la categoría social por la aprobación de la Ley Antitabaco en el año 2010, que extendía la prohibición de fumar a todos los espacios públicos cerrados. «Crea las condiciones para avanzar en una cultura de espacios sin humo de tabaco que esperemos que no tenga marcha atrás», dijo. En la categoría de empresa, recayó en Arbora&Ausonia, por su colaboración permanente y compromiso, como se ha puesto de manifiesto en público, en la lucha contra el cáncer de mama. En la categoría de ciencia se concedió al doctor Mariano Barbacid, que logró aislar un gen humano mutado capaz de provocar cáncer y avanzó en su conocimiento.

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, recogió el premio por una norma «aprobada en la anterior legislatura», pero que encarna, dijo, «el compromiso de la protección de la salud pública», y que además se logró con el respaldo casi unánime de la Cámara Baja.

En representación de Arbora&Ausonia acudió Manuel Estrellés, que resaltó el «compromiso» de la entidad en la promoción de la «investigación contra el cáncer de mama y en la difusión de consejos de prevención».

La insistencia en la necesidad de fomentar y financiar la investigación fue una de las constantes. Lo hizo Mariano Barbacid, que recogió su premio y escuchó una fuerte ovación del auditorio.

Con el premio V de Vida en las manos, siguió jugando con las letras y añadió la I, de investigación, «sin la cual las condiciones de vida y la curación de los enfermos no se podría mejorar». Añadió la D, de descubrir y aseveró que «el apoyo será imprescindible para seguir avanzando» en la lucha médica contra el cáncer.

En el acto se entregaron además doce de becas a investigadores, dos ayudas a proyectos de cáncer infantil, cuatro a grupos coordinados estables de investigación, una a un programa de formación avanzada en oncología y otra a un programa de prácticas de laboratorio. En total son 13,8 millones de euros para los proyectos, que suponen un incremento del 8,7 respecto al año 2011, y casi 5 millones de euros para las ayudas, siempre a través de concurso público.

En representación de todos ellos habló Jesús Sanmiguel, que dirige un proyecto de investigación del mieloma múltiple en el Hospital Universitario de Salamanca. Tras agradecer la implicación de la Asociación Española contra el Cáncer y de las entidades que sufragan parte de estas ayudas, aseguró que España es «más consumidora que generadora de conocimiento», y este se consigue precisamente con la investigación, ahora afectada por la mala situación económica. Por ello abogó por que la mejora de la investigación forme parte de una «reforma del sistema sanitario», que a su juicio puede llegar a correr el riesgo de hacerse «insostenible».

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, se mostró partidaria de «seguir trabajando» para mejorar la vida y la curación de los enfermos de cáncer, que ahora llega hasta un 60 por ciento. Para eso, resaltó, «el apoyo financiero es fundamental».

Los premiados

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.