Hazte premium Hazte premium

La mitad de los ciudadanos cree que la sanidad «funciona bien»

Según recoge el Barómetro Sanitario, elaborado por el Ministerio de Sanidad

ABC

Con «satisfacción» recibió ayer el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, el último «Barómetro Sanitario» sobre los servicios de salud de la región, llevado a cabo por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. «Más allá de la nota media que los pacientes y sus familiares nos dan y que sitúa al sistema sanitario regional con una calidad estimada por encima de la media, hay multitud de datos en el detalle del sondeo que certifican que la realidad es mucho más reconfortante para todos, que las valoraciones apocalípticas que algunos han prodigado para justificar sus intereses particulares», aseguró.

Para el 50,26 por ciento de los encuestados el sistema sanitario funciona «bien», el 72,65 por ciento está entre «muy satisfecho» y «bastante satisfecho» y el desglose por servicios es aún más revelador: la Atención Primaria recibe una nota de 7,55 por su calidad, en una escala de 0 a 10; un 7,43 la Atención Especializada y un 7,40 por ciento la asistencia recibida en la red de hospitales del Sescam.

Cercanía de los centros

La atención en las Urgencias también roza el notable. «Que una encuesta externa acredite que seis de cada diez castellano-manchegos califican de «buena» la atención que recibe de su médico en consulta y que tres de cada diez la consideren «muy buena», habla a las claras del nivel profesional y humano de nuestros sanitarios y, al mismo tiempo, deja muy poco margen para la crítica política, de la que hemos tenido tantos ejemplos a lo largo de los últimos meses», dijo Echániz.

El Barómetro reveló también que los castellano-manchegos valoran muy especialmente la cercanía de los centros sanitarios (con una nota de 8,12 en la escala), el trato recibido tanto en consulta como a domicilio (con un 8,05) y conceden calificaciones similares al sistema disponible para pedir cita, entre otros aspectos. «Nuestros ciudadanos aprecian sus servicios sanitarios con una generosidad encomiable, que agradecemos y que nos obliga aún más a seguir trabajando para consolidar esa buena opinión.

En el último año, el Gobierno de la presidenta Cospedal ha conseguido evitar la quiebra económica del sistema sanitario, un logro del que todos debemos sentirnos orgullosos. Ahora nos toca consolidarlo y estoy firmemente convencido de que lo vamos a conseguir y que así se habrá de reconocer más pronto que tarde. Nos comprometemos a seguir trabajando sin descanso, para hacer nuestra sanidad cada día más eficaz», dijo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación