Hazte premium Hazte premium

Un arquitecto español «se cuela» en el MoMA

El museo neoyorquino compra y exhibe «IKEA Disobedients», un proyecto de Andrés Jaque. Es la primera vez que este centro integra en su colección una «situación» arquitectónica

Un arquitecto español «se cuela» en el MoMA MOMA

abc.ES

A partir del hoy el MoMA de Nueva York acoge «IKEA Disobedients» , un proyecto de Andrés Jaque, arquitecto y profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid. Podrá verse en formato videoinstalación y performance como parte de la exposición «9+1 Ways of Being Political: 50 Years of Political Stances in Architecture and Urban Design» , una muestra que ofrece nuevas perspectivas sobre la manera en que, a lo largo del último medio siglo, los arquitectos han respondido activamente a las condiciones siempre cambiantes de las ciudades.

Jaque se plantea en este proyecto si es posible construir un espacio público a través de la integración de situaciones que suelen ocurrir en la intimidad de las viviendas. La instalación de «Ikea Disobedients» consiste en una montaña de muebles de la compañía IKEA montados de tal forma que quebrantan las instrucciones que la empresa facilita. La performance , que tendrá lugar los días 16 y 23 de este mes en el MoMA PS1 , reúne a un grupo de personas que, de manera habitual, desobedecen el mandato de la publicidad de IKEA. Son los «IKEA Disobedients»: crean una situación que combina un espacio hogareño y reivindicativo al mismo tiempo.

Un hito en el MoMA

La reciente adquisición de «Ikea Disobedients» por parte del MoMA marca un hito para la arquitectura, ya que se trata de la primera vez que el museo integra en su colección una «situación» arquitectónica. «Hasta ahora se ha valorado esta disciplina principalmente por sus aspectos formales y objetuales primando en las colecciones la presencia de maquetas de arquitectura, dibujos y fotografías de obras construidas. La arquitectura ya no son tanto los edificios sino las situaciones que contribuye a generar», comenta Jaque.

Una visión del sector que transmite a sus estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid: «A mis alumnos de la Universidad Europea de Madrid les animo a que exploren cuál es el papel que la arquitectura puede llegar a jugar en las nuevas formas urbanas que surgen cada día ya que es ahí donde están ahora las oportunidades para hacer trabajos relevantes».

Jaque dirige la firma Andrés Jaque Architects y el Office for Political Innovation, considerada una de las oficinas más originales del panorama internacional. En 2010 expuso la instalación «Fray Home Home» en el espacio central del Palacio de la Exposición de la Bienal de Venecia 2010 .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación