C. Valenciana

C. Valenciana

El Congreso rechaza la ILP para que TV3 se vea en la Comunidad

Compartir

PP y UPyD votaron en contra de esta iniciativa que el PSOE bloqueó en el Gobierno

Día 12/09/2012

La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) «Televisión sin Fronteras» -que contaba con 670 firmas y que perseguía que la televisión autonómica catalana TV3 se pudiera ver en la Comunidad Valenciana y en Baleares- fue rechazada ayer en el Congreso con los votos de PP y UPyD.

La exigencia de los populares hace un año (con el PSOE en el Gobierno de España) era que para hacer posible esta petición habría que habilitar un multiplex que permitiera también que Canal 9 se viera en Cataluña. Esta cuestión jamás fue aceptada por el entonces Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Ayer el encargado de impulsar la ILP por parte del PSOE fue el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, quien reclamó, sin éxito, el voto favorable de todos los grupos para que se produzca la reciprocidad de las emisiones.

EL portavoz del grupo popular para asuntos televisivos, Ramón Moreno Bustos, recordó a Puig que fue el propio PSOE el que vetó el debate de la iniciativa en 2010 y finalmente se trató de ello en diciembre de 2011.

El diputado popular afirmó que el motivo para vetar esta iniciativa, por parte del PSOE, fue alegar motivos económicos, y que, en atención a ese discurso, no podría variarse en estos momentos.

Escasez radioeléctrica

Moreno añadió los motivos técnicos que impiden la reciprocidad, ya que la escasez de espectro radioléctrico limita a un múltiplex por cada una de las comunidades autónomas, por lo que la propuesta es «inviable» desde el punto de vista técnico.

Irene Lozano, diputada de UPyD, también justificó su voto en contra a la iniciativa porque realmente, en lugar de reducir fronteras «levanta barreras». Afirmó que quien quiera ver la televisión catalana o vasca, puede hacerlo, «no existe prohibición para verla, sino que no hay demanda suficiente», ha subrayado mientras mostraba con su tablet la posibilidad de ver en Madrid cualquiera de los canales propuestos.

Este veto no esconde, sin embargo, los recelos que despierta en el PP valenciano la recepción de TV3 en la Comunidad por sus mensajes «anexionistas» tal y como expresó ayer el portavoz popular en las Cortes autonómicas, Rafael Maluenda.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.