Hazte premium Hazte premium

Detenida una familia que tenía en casa marihuana por valor de casi 400.000 euros

El padre y tres hijos, vecinos de un pueblo de Toledo, han ingresado en prisión

MANUEL MORENO

Otro golpe al tráfico de marihuana. La Policía Nacional ha desmantelado un punto de fabricación y venta de esta droga en San Pablo de los Montes (Toledo), donde fueron detenidos la semana pasada cinco miembros de una misma familia (los padres y tres hijos), que se dedicaban al cultivo, tratamiento en laboratoio y venta de «maría». El total de la droga decomisada habría alcanzado los 385.000 euros en el mercado, según explicó ayer el subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Toledo, José Luis Gregorio.

La familia distribuía desde San Pablo de los Montes a poblaciones limítrofes e incluso a la capital de Castilla-La Mancha. Precisamente en la capital toledana arrancó la investigación este verano. La Policía Nacional detectó, en varias actas de intervención por tenencia y consumo de drogas, que había un denominador común: la droga procedía de San Pablo de los Montes. Manos a la obra, la Policía Nacional localizó el laboratorio con la «estimable» colaboración de la Policía Municipal de San Pablo de los Montes, según reseñó Gregorio.

Cuidar de su madre

La operación finalizó el pasado jueves con las cinco detenciones por un presunto delito de tráfico de drogas. El padre de familia, de 60 años, y los tres hijos (varones de 31, 25 y 19 años) han ingresado en prisión por decisión del Juzgado número 4 de Toledo. En cuanto a la madre, de 56 años, está en libertad con cargos, ya que su madre tiene una edad avanzada y necesita de cuidados.

En el registro de la vivienda, la Policía encontró un laboratorio destinado a la preparación de semillas y brotes de cannabis sativa, además de una plantación de marihuana. De hecho, se decomisaron treinta plantas de cannabis sativa viva de grandes dimensiones, cuyo peso era de sesenta kilos. Asimismo, los agentes encontraron numerosos botes de cristal y cajas de cartón con marihuana, dispuesta para su venta. El peso de este lote llegaba a los veinte kilos. Igualmente, los detenidos tenían en su poder, en el momento del arresto, un total de 985, recaudación de la venta de ese día, según la Policía.

Esta familia no se dedicaba al tráfico de droga hasta hace dos años, cuando empezaron a cultivar, tratar y vender la marihuana «porque vieron dinero fácil», según dijo a ABC el comisario provincial Francisco Herrero.

Precisamente el subdelegado del Gobierno en la provincia avisó ayer a esas personas que piensan que quedarán impunes por cultivar unas pocas plantas de marihuana o preparar unas semillas de cannabis. «No es así, está perseguido por ley y la Justicia. Con el tiempo esas personas pueden acabar en la cárcel», afirmó Gregorio. «Hacer dinero fácil con la salud de los demás, cultivando o distribuyendo droga, será perseguido con todos los medios desde esta subdelegación, porque la droga mata», alertó el subdelegado.

El comisario provincial dejó meridiamente claro que nadie debe cultivar marihuana. «Ni una, ni dos, ni tres plantas, ¡nada! Quien tenga una sola planta en casa o en cualquier otro lugar no irá a prisión, pero podría ser detenido por la Policía y puesto a disposición judicial. La ley lo dice muy clarito», explicó Herrero.

El subdelegado del Gobierno felicitó al Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial, que se ha encargado de la investigación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación