Hazte premium Hazte premium

Bruselas pide prohibir el pago por la donación de espermatozoides y óvulos

Exigien a los Estados miembros que adopten medidas para evitar el desarrollo de un mercado negro de esperma y óvulos

Bruselas pide prohibir el pago por la donación de espermatozoides y óvulos abc

abc

El pleno de la Eurocámara ha pedido este martes en un informe aprobado por 551 votos a favor, 15 en contra y 81 abstenciones , que se prohíban los incentivos financieros para la donación de tejidos y células (hacen énfasis en espermatozoides y óvulos) por considerar que esta práctica debe ser voluntaria, no remunerada y, en la mayoría de los casos, anónima

Informa Europa Press, que el Parlamento reclama que cualquier remuneración se limite a cubrir los gastos incurridos, como la pérdida de ingresos o los costes del viaje o relacionados con el procedimiento médico y los posibles efectos secundarios.

En EU solo se guarda un 1% de células de cordón umbilical

Los parlamentarios alertaron del desarrollo de un mercado negro de esperma y óvulos y exigen a los Estados miembros que adopten medidas coordinadas para impedir problemas de tipo jurídico, ético y de salud pública.

La Eurocámara solicita a los Gobiernos que refuercen la cooperación con Eurocet, la base de datos europea sobre donaciones y trasplantes de tejidos y células, con el fin de apoyar a los países con escasez o que no tienen ningún donante nacional compatible.

El informe lamenta que las células madre procedentes de sangre del cordón umbilical solo se almacenen en un 1% de los nacimientos que tienen lugar en la Unión Europea.

Igualmente, pone de relieve que la mayor parte de los ensayos clínicos con sangre umbilical para tratamientos de enfermedades que no son de carácter hematológico tienen lugar fuera de la UE.

Por ello, l a Eurocámara pide a la Comisión y a los Estados miembros que fijen un marco reglamentario que estimule el almacenamiento de mayores cantidades de sangre umbilical y recuerda que las donaciones de este tipo deben contar con el consentimiento «libre, informado y notificado por escrito» de la madre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación