Hazte premium Hazte premium

«Volante», el Toro de la Vega más polémico

El encierro de Tordesillas de 2012 ha sido declarado nulo, ya que el animal ha sido lanceado en terreno ilegal y por más de un caballista

«Volante», el Toro de la Vega más polémico efe

f.m

Los vecinos de Tordesillas no recuerdan que anteriormente hubiera pasado algo similar. Los más de 40.000 asistentes que han acudido este martes a Tordesillas han presenciado algo probablemente único en la larga historia de esta tradición. Y es que El Patronato y el Ayuntamiento de la localidad han declarado como nulo el Toro de la Vega 2012, el más polémico de los últimos años.

21 minutos es lo que ha tardado el toro «Volante» , de 622 kilos, en morir. La historia de estos escasos minutos es confusa y polémica. El joven Sergio Sacristán, de la localidad vallisoletana de La Seca, asegura que atravesó «legalmente» al astado cuando rebasó las banderas que permiten lancear al animal.

Hay que recordar que la normativa solo permite atacar al animal una vez que rebasa esta marca, señalizadas con dos enseñas de España . Una vez en campo abierto caballistas y lanceros pugnan por dar el golpe definitivo, cada uno dentro de su espacio.

Otro de los motivos de la polémica ha sido que los caballistas no han actuado acorde a las normas de «hidalguía» , que dicen que se ha de lancear al toro de uno en uno, no en grupo. Lo bueno es que estas prisas o estos errores a la hora de cumplir con el reglamento y con lo que dicta la tradición no ha dejado heridos.

Fuera de la zona legal

El problema reside en que «Volante», una vez sintió el metal del joven Sacristán en una de sus piernas, se dio la vuelta entrando de nuevo a la villa, donde solo se le puede pinchar para llevarle a campo abierto, pero no lancear para darle muerte. Sin embargo a los caballistas les pudo la presión, o tal vez las prisas por llevarse el trofeo, lo que está claro es que atacaron sin piedad al animal fuera de lo límites del reglamento y ante los abucheos de los espectadores amantes del torneo y los participantes de a pie . Éstos últimos acabaron insultando a los que iban sobre los caballos ya que rebasaron la zona especial para que actúen los que solo van con las lanzas, sin compañía animal.

Ante esto el Patronato ha decidido otorgar el galardón de «Lancero notorio» a Sergio Sacristán, por haber sido el primero en zaherir con su pica al animal. Sin embargo, y ante la imposibilidad de saber cual de los caballistas arrebató la vida a «Volante » y por haberlo hecho fuera de los límites marcados, se ha declarado nulo el torneo. Por lo tanto el vallisoletano Sergio Sacristán no ha podido salir al ayuntamiento a presentar el premio a los asistentes .

Protestas

Como ya es habitual en los últimos años siempre que se celebra el Toro de la Vega de Tordesillas, las protestas por parte de los grupos ecologistas y contra la violencia animal han hecho acto de presencia . Más de un vecino de la localidad ha tratado de agredir a los antitaurinos que se habían apostado en la calle por la que se suelta al toro para que sea llevado a campo abierto. Por suerte la Guardia Civil ha intervenido para que no se produjeran altercados . En pocos minutos además consiguieron desalojar a los que consideran esta tradición como un acto de violencia animal .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación