Cultura

Cultura / El ‘Baile del Caballo’

El chico de las 100 millones de visitas en Youtube

Tom Cruise, Nelly Furtado, Britney Spears o Katy Perry se deshacen en halagos con el vídeo del momento, pero ¿quién es el autor del ‘Gangnam Style’?

Día 08/09/2012 - 17.45h
El chico de las 100 millones de visitas en Youtube
PSY, en la gala de los MTV Video Music Awards donde participó el pasado jueves. / Reuters

Repeinado y entradito en carnes, no se puede decir que Park Jae Sang sea el prototipo de bailarín al uso. Aun así, PSY, su nombre artístico, ha dejado embobadas a 117 millones de personas (y las que quedan) en Youtube con su pegadizo ‘Gangnam style’, más conocido por el ‘Baile del caballo’, donde despliega una coreografía de agotadores y ridículos saltitos trotones. “Intentad verlo sin sonreír’, propuso Robbie Williams a los pocos días de descubrirlo en la Red. Imposible.

¿Fenómeno viral? Sería quedarse corto. Lo de PSY es todo un hito ya del K-pop (Korean popular music): en apenas dos meses (se subió el 15 de julio), se ha convertido en uno de los vídeos más populares de la historia de Youtube, desbancando incluso a Justin Bieber y su ‘As long as you love me’ (70 millones de visitas por detrás).

Con 34 años, PSY no es un novato. Tras su paso por las universidades de Boston y Berklee, regresó a Corea del Sur dispuesto a convertirse en un ídolo musical. Y lo consiguió, aunque para ello tuviera que aderezar sus actuaciones con humor e incluso con imitaciones de famosas estrellas femeninas locales. Su pasado no está exento de escándalos: su primer disco, allá por 2001, fue multado por contenidos demasiado explícitos, y el segundo, se prohibió directamente. En ‘Gangnam Style’, que toma su título de un distrito lujoso de Seúl similar al Beverly Hills californiano o la Marbella de la jet-set, el rapero se ha moderado.

La historia de la canción

La machacona canción cuenta la historia de un chico normal que busca novia estilosa y modosita con la que pueda tomar un café (literal) de día, pero que se descoque y se vuelva “caliente” y salvaje de noche. Todo ello envuelto por un impactante baile equino en distintos escenarios del barrio de la capital surcoreana y para el que ha contado con cameos de cómicos, cantantes y presentadores muy conocidos en su país, incluso, de una pequeña estrella del ‘Korea Got Talet’, que dejó ensimismado a PSY por su mala imitación de Michael Jackson y que le roba planos en el vídeo.

El tirón del artífice del ‘Gangnam Style’, que ha sido la canción del verano en Estados Unidos, ha impactado a otros artistas de fama mundial, lo que ha impulsado aún más el fenómeno. Britney Spears confesó su amor por el vídeo en Twitter y dijo estar dispuesta a aprender la coreografía. Tom Cruise y Katy Perry se sumaron también a la fiebre con menciones en la red social y Nelly Furtado fue más allá e interpretó la canción en un concierto reciente. Con padrinos así no extraña que el pasado jueves fuera una de las estrellas en la gala de los MTV Video Music Awards o que el manager de Justin Bieber y la discográfica Island Record (Jennifer López, Mariah Carey, Bon Jovi, etc.) se hayan subido también al ‘Baile del caballo’.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original
Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mi momento»
«Mi momento»
Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
A. MUÑIZ Una retrospectiva de la aviación a través de fotos, dibujos e ilustraciones, desde los pioneros al turismo de masas
Lo bello
lo útil

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.