Hazte premium Hazte premium

La prensa alemana destaca que Merkel lo ha tenido mucho mas fácil en España que en Roma o Atenas

Los principales diarios europeos recogen el anuncio del Banco Central Europeo de comprar deuda de los países con problemas

ABC.ES

El esperado anuncio del Banco Central Europeo de poner en marcha un programa de compra de deuda en el mercado secundario para moderar los altos costes de financiación de los países de la eurozona en apuros y poner un tope a la crisis de deuda ha sido recogida por la prensa internacional de buen grado:

Los principales periódicos germanos coinciden en destacar que la visita a Madrid de la canciller alemana, Angela Merkel, tuvo lugar en un día decisivo para el euro. Así, el « Frankfurter Allgemeine » titula que «La canciller alaba las reformas de Rajoy» y comenta que Merkel expresó «su gran respeto por lo que está sucediendo en España». El diario agrega que Rajoy «evitó comentar» el anuncio de que la compra de deuda soberana estará condicionada , mientras Merkel se limitó a decir que el banco central tiene la tarea de defender «la estabilidad monetaria» y que actúa independientemente.

Por su parte, el « Süddeutsche Zeitung » titula «Rara vez tan tranquilo como en España» y señala que la canciller se encontró en su visita a Madrid y su entrevista con Mariano Rajoy «con un simpatizante». «El tono y el lenguaje corporal demostraron que se entienden y que no tienen intención de darse grandes problemas el uno al otro», señala el diario, para el que la canciller «lo ha tenido mucho mas fácil en España que en Roma o Atenas».

«Angela Merkel y el día decisivo del euro para España» titula a su vez el diario « Die Welt », para el que «Merkel tiene a los ojos de los sureuropeos la llave de su rescate en la mano» y se tomó «con relajo» el anuncio del BCE. Añade que «al fin y al cabo los españoles, según exige el BCE, deberán solicitar el rescate en Bruselas para que el banco les eche una mano con sus compras (de deuda soberana) y les libere del peso de los intereses. Para la canciller se cierra así un círculo: sin condiciones, sin reformas y recortes no habrá dinero».

Subraya que «para Rajoy significa el acuerdo del BCE que, tras las ayudas a la banca, no podrá evitar presentar una segunda solicitud de rescate a Bruselas. Y esta vez le pondrán condiciones que hasta ahora solo regían para los institutos financieros. Esta es la píldora amarga que Rajoy no quería tragar de ningún modo».

Desde Italia señalan que el plan de Draghi arrastra a los mercados. Así, el « Corriere della sera » destaca que el Banco Central actúa en el marco del mandato de Merkel y valora el anuncio de comprar bonos, al igual que « Il Messagero » considera que este es un «paso importante» para el primer ministro italiano Mario Monti.

Por su parte, el diario « Financial Times » publica que los mercados han recibido positivamente el nuevo programa monetario excepto el Bundesbank, contrario a la compra de deuda. El tabloide británico descata que se están dando «señales para salvar el euro».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación