Hazte premium Hazte premium

Presentan 94.000 firmas ante Educación para pedir la reutilización de libros de texto

Han solicitado una normativa común para todas las comunidades autónomas y que la Administración regule e imponga las condiciones para los libros escolares

Presentan 94.000 firmas ante Educación para pedir la reutilización de libros de texto EFE

abc

Una treintena de ciudadanos han hecho entrega de más 94.000 firmas al Ministerio de Educación, recogidas a través de la iniciativa « Por un precio justo para los libros de texto» llevada a cabo por la plataforma Change.org, para lograr una normativa común para toda España de reutilización de libros de texto escolares, con el objetivo de facilitar el acceso a la educación a todas las familias sin aumentar el gasto público.

Informa Europa Press que la creadora de la iniciativa, Elena Alfaro , que realizó una simbólica «muralla de libros» frente a la puerta del Ministerio, ha manifestado que a través de esta incitativa, puesta en marcha hace dos semanas, buscan conseguir dos objetivos: «Por una parte solicitamos la creación de una normativa común para todas las comunidades autónomas de reutilización de libros de texto y al mismo tiempo que sea la Administración la encargada de regular e imponer las condiciones para los libros escolares, del mismo modo que se regulan los medicamentos ».

De esta forma, ha indicado que es necesario que la Administración «lleve a cabo un c oncurso público entre las editoriales y que les planteen unas condiciones para ofertar sus libros en la enseñanza pública concertada y les exijan una serie de características que sean de obligado cumplimiento».

Así, ha apuntado que las editoriales no deberían modificar los libros durante un periodo de cinco años ; así como fijar un precio máximo; presentar el mejor libro que tengan; que no sea necesario realizar los ejercicios sobre el libro; y que disponga de actualizaciones online. Por último, ha indicado que «la editorial que presentara el mejor libro, dentro del precio tasado, ajustándose al currículum escolar y que el 99% de los ciudadanos puedan pagar sin problema, fuera la elegida».

La creadora de esta iniciativa ha asegurado que «las editoriales tendrían que competir para presentar un libro de alta calidad y los padres podrían acceder a ellos sin tener un descalabro».

Beneficio económico para todos

«Esto redunda en beneficio de todo el mundo, para el planeta, el Estado y sobre todo para las familias que están hasta el cuello, porque no puede ser que tengan que pedir dinero prestado para comprar los libros de texto de sus hijos», ha apostillado.

Ante esta situación, Alfaro ha subrayado que «la cantidad de recursos que, ahora mismo, destina el Estado a becas para libros y subvenciones se podría destinar a otros usos dentro del fin educativo». Ya que si se pone en marcha la reutilización de los libros todas las personas ahorran, hasta el Estado .

Por otra parte, ha agradecido las más de 94.000 firmas conseguidas en apenas dos semanas desde que puso en marcha la iniciativa y ha manifestado que se trata de un problema «muy, muy grande ». No obstante, ha asegurado que «sería maravilloso que el año que viene no hubiera familias que no pudieran comprar los libros y existiera una regulación para que la gente pueda acceder a los libros sin que suponga ningún sufrimiento y que sea un problema menos del que tengamos que preocuparnos».

Para el director de comunicación de Change.org, Albert Medrán , el éxito que ha conseguido esta iniciativa y el apoyo manifestado se debe a que «se trata de una tema que afecta a miles de personas en España, a miles de familias que tienen que llevar a sus hijos al colegio y comprar los libros y es evidente que eso tiene un punto de conexión muy elevado con miles de personas que ven que esta incitativa puede ser una alternativa».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación