El presidente del BCE ha anunciado una intervención ilimitada en el mercado de deuda para afrontar las fuertes tensiones de liquidez que viven países como España. Resumimos los puntos fuertes de su discurso
-Creación de un programa de compra de deuda ilimitado en tiempo y cantidad, mediante la adquisición de bonos de entre 1 y 3 años, que serían esterilizados para evitar una subida de la inflación. Draghi ha denominado al programa "Monetary Outright Transactions" (OMT). ... Justifica su decisión en que las tensiones del mercado pesan en la economía y el sentimiento del mercado.
- La compra de bonos del programa OMT se realizará en el mercado secundario. Hacerlo en el mercado primario sí violaría el mandato del BCE. Asegura Draghi que hacerlo en el secundario es una operación dentro de la legalidad y además ayuda a preservar el funcionamiento de la política monetaria. Además de justificar la legalidad de su decisión, recuerda que el BCE es una institución independiente.
-El programa contará con la supervisión del FMI, que podrá participar en la fijación de los países que se acojan al programa. Los estados podrán solicitar este programa tras acogerse a un rescate total o parcial. También podrá ser utilizado para la fase de transición cuando un país rescatado vuelve al mercado.
-El BCE no tendrá estatus de acreedor preferencial. Ésta es otra de las características que según Draghi garantizarán el éxito del programa, así como la transparencia. En virtud de ésta, se publicarán las compras de bonos semanalmente (el dato agregado) y mensualmente (por países).
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete