Ciencia

Ciencia

La sonda estadounidense Dawn salió de la órbita del asteroide Vesta

Los hallazgos están ayudando a los científicos a desvelar algunos de los secretos de cómo el sistema solar fue formado

Día 06/09/2012 - 19.25h

Compartir

La sonda estadounidense Dawn ha dejado la órbita de Vesta, uno de los mayores asteroides del sistema solar, encabezados por Ceres, un planeta enano debe llegar en febrero de 2015, la NASA dijo el jueves.

Dawn se alejó de Vesta el miércoles, dijo la NASA en su sitio web. Las comunicaciones con la nave espacial a través de la red de transmisión del espacio profundo han confirmado su salida de la órbita de Vesta, informa AFP.

Lanzado el 27 de septiembre de 2007, Dawn se puso en órbita de Vesta 16 de julio 2011. Durante un período de doce meses, la sonda robótica, que mide 1,64 metros de largo y 1,27 metros de ancho, analizó en detalle la superficie hasta ahora desconocida de Vesta.

Los hallazgos están ayudando a los científicos a desvelar algunos de los secretos de cómo el sistema solar fue formado, incluyendo nuestra propia Tierra, según explica la NASA en su nota de prensa.

Para llevar a cabo su misión, Dawn está equipado con una cámara de alta definición y dos espectrómetros, un motor eléctrico de iones que garantiza el suministro de corriente, dando así el empuje constante para alcanzar grandes velocidades.

Próximo destino, Ceres

«Esperamos con impaciencia la próxima fase de nuestra aventura en Ceres, donde esperan descubrimientos más sorprendentes», dijo Robert Mase, director del proyecto Dawn, con base en el Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, California.

Ceres, descubierto en 1801, tiene una forma esférica con un diámetro de 960 km. Se compone de 25% de agua en forma de hielo gruesa alrededor de un núcleo rocoso.

Este asteroide fue clasificado en 2006 como uno de los tres «planetas enanos» en nuestro sistema solar con Plutón y Eris, según una nueva definición establecida por la Unión Astronómica Internacional después de un debate sobre el estatus de Plutón, que había perdido su como en toda regla planeta.

Vesta, en cambio, descubierto en 1807, es una gran roca de forma irregular, sin un rastro de agua con un núcleo de hierro con un diámetro medio de 520 km. Dawn habrá recorrido un total de 5,1 mil millones kilómetros de su misión de 466 millones.

  • Compartir

publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

El listado, elaborado por conservacionistas, incluye especies de extraña apariencia o comportamiento, con una particular historia evolutiva y en peligro de extinción
Científicos españoles identifican en Santo Tomé el lugar exacto de la batalla de Baecula, librada hace más de 2.000 años entre romanos y cartagineses en la provincia andaluza
Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Prueba los nuevos juegos web

  • Fishy Waters

    Vive una excelente aventura con Fishy Waters, tendrás que ir en busca de ...

  • Hue Brix

    Agota todas las brix de todos los colores, para ganar, en este ...

  • Dragon Ball Fierce Fighting 2.3

    Nuevo capítulo de la fabulosa serie de Dragon Ball en el que Goku y los ...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.