Hazte premium Hazte premium

IFA 2012, la feria de las sorpresas

Siete días de novedades y avances de las empresas más importantes del mundo de la electrónica de consumo

josé manuel nieves

Hoy termina en Berlin la edición 2012 de IFA , una de las ferias de electrónica de consumo más importantes del mundo. Allí, y durante una semana, los principales fabricantes de tecnología se han esforzado por mostrar lo mejor de sus laboratorios . Aunque la novedad de este año, si duda, ha sido la incorporación, de pleno derecho, de tablets, portátiles y teléfonos móviles a un evento que tradicionalmente estaba dedicado al mundo de la TV, el sonido y los electrodomésticos de gama blanca. Nada raro si pensamos que los nuevos aspiradores, aparatos de aire acondicionado, neveras, lavadoras y, por supuesto, televisores, llegan con conexión a internet y con aplicaciones que permiten su manejo en remoto y desde cualquier teléfono o tablet.

Samsung, LG, Sony, Philips, Acer, Toshiba, Lenovo... todos, sin excepción, han mostrado estos días sus propuestas en este terreno, algunas de ellas realmente innovadoras. Es el caso de Samsung, que sorprendió con la nueva versión de su Galaxy Note 2 , un dispositivo con pantalla de 5,5 pulgadas y que se puede considerar un híbrido entre móvil y tablet . El Note 2 cuenta, además, con un lápiz, S Pen, que permite nuevas y utilísimas funciones, como la de pasarlo por encima de la pantalla (sin tocarla), para ver previsualizaciones de fotos, correos o citas del calendario.

Otra innovación en el campo de los tablets llegó de la mano de Sony, que presentó varias novedades. Entre ellas, el nuevo Vaio Duo 11 , un híbrido entre tablet y ordenador portátil que cambia de una a otra configuración con sólo deslizar la pantalla y dejar al descubierto un teclado completo. Cerrado, el dispositivo parece un tablet convencional, y destaca el hecho de que el fabricante japonés haya conseguido hacerlo ligero (1,3 kg.) y fácilmente manejable a pesar de su doble personalidad. Otros fabricantes presentaron también híbridos parecidos, como es el caso de Toshiba con su nuevo Satellite U925t .

También presentó Sony otro tablet, con una enorme pantalla de 20 pulgadas, equipado con el nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows 8, y que puede manejarse por varias personas a la vez cuando está tumbado de plano sobre una mesa. Su nombre es Tap 20 y permite, por ejemplo, jugar sobre la pantalla como si fuera un tablero, o compartir dibujos y documentos con dos personas trabajando a la vez.

En cuanto a televisores, la feria mostró todo un despliegue de los nuevos 4k , con cuatro veces más píxeles que un televisor convencional en HD y que multiplican la resolución hasta extremos inconcebibles. Al mirarlos, no parece estar viendo una imagen sobre una pantalla. La sensación se parece más a la de asomarse a una ventana . Y más cuando van unidas a las nuevas pantallas OLED, de matriz orgánica, capaces de mostrar en pantalla todas las variaciones del negro con el máximo detalle y fidelidad. El resultado son televisores que empezarán a llegar a las tiendas el próximo año aunque, eso sí, a precios prohibitivos que a veces superan los 10.000 euros. En lo que se refiere al 3D, pocas novedades, aunque cabe destacar que el efecto de profundidad mejora de forma increíble gracias a las tecnologías propias que los fabricantes, especialmente los coreanos Samsung y LG, han incluído en sus nuevos modelos.

Pero en una feria como IFA se dan, a menudo, sorpresas. Es el caso del televisor transparente presentado por Haier , el gigante chino que está llamado a convertirse en uno de los grandes del mundo. Cuando está encendido, es un televisor en HD y con una resolución de 1366 x 768 píxeles. La pantalla, multitáctil, como la de los smartphones, se convierte en un cristal transparente cuando el televisor está apagado. Algo parecido ya había sido mostrado por Loewe hace un año, pero el modelo aún no ha sido comercializado.

Otra sorpresa fueron los guantes Hi-call , de la empresa italiana Hi-Fun, que se conectan por Bluetooth a cualquier teléfono móvol y que permiten hablar por el dedo meñique y escuchar por el pulgar . Vivir para ver...

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación