Hazte premium Hazte premium

Una mujer británica utiliza por primera vez un exoesqueleto para uso diario

Claire Lomas tiene una parálisis del torso hacia abajo. Con el «ReWalk» puede caminar, así como sentarse y ponerse de pie de forma independiente

Una mujer británica utiliza por primera vez un exoesqueleto para uso diario reuters

abc

Una mujer británica con una parálisis desde el torso hacia abajo por un accidente a caballo, se ha convertido en la primera persona en llevar a casa un exoesqueleto robótico que le permite a caminar, informa la BBC .

Aunque los exoesqueletos biónicos ya se han utilizado en hospitales y centros de rehabilitación, Claire Lomas es la primera persona en llevarse a casa el «ReWalk» para uso diario .

Lomas lo ha utilizado a principios de este año para completar la maratón de Londres y se le encomendó recientemente la tarea de encender el pebetero paralímpico en Trafalgar Square.

Pero Lomas asegura que las actividades rutinarias son igual de gratificantes. «Una de mis mejores experiencias han sido estar de pie en un bar», aseguró.

Larry Jasinski , director ejecutivo de Argo Medical Technologies , la empresa que desarrolló el exoesqueleto, aseguró a Reuters que estaba inicialmente nervioso acerca de su uso porque aún estaban haciendo pruebas, pero Lomas aseguró que lo utilizó sin problemas.

El exoesqueleto es activado por el usuario. Soporta el peso del cuerpo y también permite a la persona subir o bajar escaleras, así como sentarse o ponerse de pie de forma independiente.

Su precio es de 45.000 libras (más de 55.000 euros) pero los desarrolladores afirman que el ahorro en el tratamiento de enfermedades relacionadas con la falta de actividad podría compensar su coste.

Las personas con parálisis son propensos a las úlceras por presión y a la pérdida de la densidad ósea, así como a padecer problemas vinculados a la mala postura.

Exoesqueleto para 250.000 personas

La compañía estima que de los 6 millones de personas en sillas de ruedas en Estados Unidos y Europa, alrededor de 250.000 podrían utilizar el «ReWalk».

Jasinski asegura que los militares de Estados Unidos e Israel han mostrado interés para su uso por soldados accidentados.

«Control con el pensamiento»

«Argo Medical Technologies» además de « Israeli Healthcare Ventures », están trabajando en un dispositivo similar para tetrapléjicos, así como en una interfaz que podría permitir el « control a través del pensamiento » del exoesqueleto.

Aunque Jasinski asegura que es lejano, los científicos han presentado recientemente dispositivos que se pueden controlar en tiempo real por el pensamiento del cerebro utilizando la exploración avanzada.

Otros están trabajando en materiales que pueden interactuar con los nervios y tejidos humanos y que podrían conducir a las prótesis que se fusionan con el cuerpo y que serían controladas directamente por el sistema nervioso.

En junio, un equipo de la Universidad de Maastricht en Países Bajos dio a conocer un dispositivo que utiliza imágenes de resonancia magnética funcional, que controla el flujo sanguíneo en el cerebro, permitiendo a la gente escribir palabras con sólo pensar en cada letra.

Desde el accidente, Lomas se ha casado, ha tenido un hijo, y el próximo año planea un viaje de Londres a París con una «bicicleta de estimulación eléctrica funcional» que estimula artificialmente los propios músculos paralizados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación