Internacional

La disidencia cubana denuncia más 500 arrestos por motivos políticos en agosto

Día 05/09/2012 - 14.35h
Temas relacionados

El preso político Jorge Cervantes abandona la huelga de hambre que comenzó hace más de diez días

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn), opositora al régimen de Raúl Castro, denuncia que durante agosto se registraron «al menos 521 detenciones arbitrarias por motivos políticos», más del doble que las contabilizadas durante el mismo mes de 2011 y casi el triple que en agosto de 2010, informa Ep.

Las cifras del último mes marcan un máximo desde marzo, cuando se produjeron 1.158 arrestos, según un informe difundido este martes por la Comisión, cuyo portavoz es el exprisionero de conciencia Elizardo Sánchez.

«Actos de repudio»

Al margen de las «detenciones arbitrarias», se produjeron «por lo menos seis actos de repudio» que la Ccdhrn atribuyó a la Policía secreta. El escenario de estas acciones fueron «hogares de pacíficos disidentes» en los que también se encontraban niños y ancianos.

La Comisión tacha de «crímenes de odio» estos «actos de repudio» y recuerda que el Gobierno orquesta este tipo de medidas de presión contra la oposición desde 1980.

La organización disidente enmarca dentro de esta represión las deportaciones de cubanos procedentes de la zona este de Cuba y que visitaban La Habana y sus alrededores o trataban de asentarse en estas zonas. Dichos traslados se realizaron mediante «acciones extrajudiciales».

Deportados

«El Gobierno tampoco ofrece información acerca de esta violación sistemática, masiva e institucionalizada de la libertad de circulación», añade la Ccdhrn, que cifra en «decenas de miles» los cubanos que han sido deportados y en «miles» los que han sido condenados a penas de hasta cuatro años de cárcel por «peligrosidad social predelictiva».

Por último, el opositor cubano Jorge Cervantes, encarcelado desde el pasado 22 de agosto, terminó este martes la huelga de hambre que cumplía desde hace trece días para reclamar su liberación, informó a Efe su madre, Alba Verdecia.

«La familia le pidió el favor a él (Cervantes) que suspendiera la huelga porque podría ser un fallecido más», dijo Alba Verdecia por teléfono desde su casa en la ciudad oriental de Las Tunas, situada 690 kilómetros al este de La Habana.

Verdecia explicó que ella y Kenia Leguen, esposa de Cervantes, se reunieron por la mañana con su hijo en el hospital provincial de Las Tunas, donde se encuentra internado desde el miércoles 29 de agosto.

Cervantes, de 42 años, fue encarcelado en la prisión Potosí, de Las Tunas, tras su detención cuando estaba participando en actividades del grupo disidente Unión Patriótica de Cuba.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Gorditos

El insultómetro está determinado sobre todo por la ideología

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

El restaurante más caro del mundo estará en Ibiza: 1.500 euros por persona

P. SANTAMARÍA. Sublimotion, el taller de Paco Roncero en el nuevo Hard Rock Hotel Ibiza, se inaugura el 1 de junio

Más información en VIAJAR

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.